Gastronomía de otoño de Japón, delicias para disfrutar en esta época del año

Gastronomía de otoño de Japón, delicias para disfrutar en esta época del año

Escrito por: Victor Alós    9 noviembre 2020     2 minutos

Como todos los países Japón tiene una gastronomía basada en productos de temporada y en otoño se puede degustar platos que solo están disponibles en esa época.

La gastronomía de Japón es bastante amplia y hay muchas maneras de disfrutarla. Pero es interesante saber que, tal y como ocurre en todos los países, Japón también tiene productos de temporada que solo se dan en determinadas épocas del año. En este artículo vamos a olvidarnos de los platos tradicionales y nos vamos a centrar en platos que se pueden encontrar en otoño, con ingredientes que solo están disponibles unos pocos meses al año.

Hojas de arce en tempura

En otoño las hojas de arce toman un color muy especial y se convierten en un ingrediente ideal para este aperitivo tan otoñal de la cultura japonesa. Para prepararlo se utiliza un rebozado de azúcar, harina y semillas de sésamo. Es una golosina que se vende en tiendas de dulces en ciudades ubicadas en distintos puntos de Japón como en la isla de Miyajima, en la prefactura de Hiroshima y el parque de Minoo, en Osaka.

Hoja Arce Tempura Japon

Setas Matsutake

Como en otros muchos lugares, las setas son muy comunes en la gastronomía de otoño de Japón. Una de estas delicias son las setas Matsuke, un tipo de hongos que alcanzan un precio de 2.000 euros por kilo. La explicación está en la escasez de estas setas, que solo se pueden encontrar en bosques de coníferas. Se incluyen en muchos platos como sopas, carnes o pescados, pero también pueden consumirse de forma individual, cocinadas o en carpachos o ensaladas. También se utiliza como la trufa negra, rallada para aportar ese toque de sabor único que solo tienen las setas matsutake.

Setas Matsutake Japon

Sanma

Se trata de un pescado que se consume en otoño y que incluso se identifica con el kanji de «otoño» en su nombre. Se trata de la paparda del Pacífico (Cololabis saira) e incluso tiene un festival en el mes de septiembre, el “Meguro Sanma Matsuri”. Muchos japoneses se dan cita en el barrio de Meguro de Tokio, donde se degustan 7.000 raciones de este pescado, que se sirve acompañado de arroz o miso.

Sanma Japon

Castañas

Como en tantos lugares del mundo, las castañas son parte de la gastronomía y forman parte de muchos platos y elaboraciones de otoño en Japón. Además se celebra un festival de otoño en el santuario de Okunitama-jinja, donde se encienden 260 linternas de papel decoradas con motivos tradicionales y que los visitantes pueden contemplar mientras degustan este popular fruto de otoño. No solo se sirven asadas, sino que también se pueden disfrutar cocidas a fuego lento durante 40 minutos y en forma de muchos tipos de postre distintos.

Arroz Castanas Japon

Estos y muchos otros platos son fundamentales en la gastronomía tradicional de Japón durante los meses de otoño que se pueden disfrutar durante esa visita al país asiático en los meses previos al invierno.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.