Hinomaru, historia y curiosidades sobre la bandera de Japón

Hinomaru, historia y curiosidades sobre la bandera de Japón

Escrito por: Xavi    14 mayo 2020     3 minutos

Hinomaru es el nombre que recibe la bandera de Japón. Te contamos la historia y curiosidades de esta bandera, y como repiten su diseño en todo el país.

Japón, el país del sol naciente, es uno de los países cuya bandera es más simple, un rectángulo blanco y un círculo rojo en el centro, pero igualmente exitosa y efectiva. Primero, porque es fácilmente reconocible y es prácticamente imposible confundirla con ninguna otra, y segundo porque la mayoría de diseñadores le dan su aprobación. No se puede negar que lo que está bien hecho, está bien hecho.

El sol o círculo solar como símbolo de Japón aparece en las banderas de este país prácticamente desde su nacimiento. Si bien, no es hasta el siglo XIX cuando se empezó a usar una enseña en común. Y es que en el país oriental las cosas se hacían de forma algo distinta, y la gente se identificaba con las banderas propias de las dinastías que iban ocupando el poder, banderas que eran esos largos estandartes verticales llamados uma jirushi, y que tenían un poco de todo.

Ya como decimos en el siglo XIX se adoptó finalmente la bandera actual, cuyo nombre popular es Hinomaru. Fue en el año 1870, cuando Japón ya llevaba unos añitos de aperturismo y comercio y tratados con países extranjeros. Con el fin de tener un símbolo con el que identificarse con respecto a otros países y no verdaderamente por un sentimiento nacionalista, se empezó a adoptar el Hinomaru como la bandera nacional.

La bandera de Japón recibe el nombre de Hinomaru

Así pues, los japoneses no se sentían muy identificados con su bandera desde el principio de su existencia. Esa tendencia se fue repitiendo, y exacerbando, a lo largo de la historia, pues se asociaba al imperalismo y al pasado bélico y militarizado del país. Si bien todavía quedan focos de debate o discrepancia, la bandera ya está más que aceptada y las encuestas, allá por el momento de su aprobación oficial y definitiva en 1999, indicaban que el 71% de la población aceptaba la decisión.

Una cosa que me llama la atención de Japón y su bandera es que el diseño se repite en las banderas de las prefecturas. Estas provincias en las que se divide administrativamente Japón comparten la simpleza del diseño: un rectángulo de un color y en el centro un símbolo que identifique a la susodicha prefectura, ya sea un símbolo o un kanji (los caracteres japoneses). Por poner algunos, podemos señalar la bandera de la prefectura de Shizuoka, que luce un dibujo del Monte Fuji, de la prefectura de Kawoshima, con un símbolo que representa al volcán de Sakurajima, o la bandera de Tottori, que mezcla el kanji to con un pájaro, que en japonés se dice tori.

Lo mismo ocurre también para las banderas oficiales de las ciudades. Si miras la de Tokyo, es un sol (aunque realmente parece un timón) blanco sobre fondo morado, e igual de curiosas y bonitas resultan las de Kyoto, Kobe, Sapporo, Hiroshima, etcétera … La verdad es que son todo un arte en sí mismo estas banderas japonesas y, si te gusta el diseño e indagas, verás como te resulta muy interesante este tema.

Foto 1 | Flickr – Mike George
Foto 2 | Flickr – Martin Ableggen

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.