Así se vive el fin de año en Centroamérica (II)

Así se vive el fin de año en Centroamérica (II)

Escrito por: Victor Alós    27 diciembre 2021     2 minutos

Te contamos cómo se celebra la Nochevieja y se da la bienvenida al Año Nuevo en varios países de Centroamérica, con tradiciones curiosas para los visitantes.

En un artículo anterior hemos descubierto alguna de las tradiciones de varios países centroamericanos para despedir el año y dar la bienvenida al Año Nuevo. En este vamos a seguir contándote cómo se celebra esta noche tan especial en otros países, para que sepas cómo debes despedir el año si eliges cualquiera de ellos para cambiar de año.

Belice

En este país centroamericano se puede despedir el año en la playa, por ejemplo en la isla de Cayo Ambergis y disfrutando de unas increíbles jornadas de buceo por arrecifes de coral. Una de sus tradiciones para fin de año es realizar el baile conocido como la Cha-Ri-Ka-Na-Ri, una danza típica garífuna en la que se viste una máscara de vaca y es muy descarada.

Nochevieja Centroamerica Tradiciones 04

El Salvador

Uno de los ritos más conocidos de El Salvador para dar la bienvenida al Año Nuevo es romper un huevo en un vaso de agua. Este ha de estar toda la noche al aire libre. La forma que tome el huevo será lo que traerá la buena suerte en el año siguiente. La ropa interior también tiene su tradición, que marca que hay que llevarla al revés para ponerla bien después de las 12 de la noche. De esa manera, se tendrá el armario lleno de ropa nueva durante el año entrante.

Panamá

En la Nochevieja se cena chicha de saril, una fruta tropical que acompaña a los menús de muchas casas del país. A esta cena se suele acudir con ropa nueva de color amarillo y puesta al revés. Los anfitriones limpian la casa y la aromatizan con incienso y se queman también muñecos que representan al año que se va. En este caso, alguno de ellos representan a personajes públicos.

Repúbica Dominicana

Los dominicanos atraen la buena suerte utilizando ropa del color adecuado para atraer cosas buenas: blanco para la buena salud; verde para el dinero y amarillo para mejorar en el trabajo. Las cosas viejas no usadas se descartan del hogar y este se deja totalmente limpio para recibir el año de manera renovada.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.