Escalas estrechas: consejos para hacer más sencillos los vuelos de conexión

Escalas estrechas: consejos para hacer más sencillos los vuelos de conexión

Escrito por: Marc    28 mayo 2019     Sin comentarios     4 minutos

Uno de los peores momentos en un viaje es perder un vuelo de conexión por el retraso del vuelo anterior. Planificar el viaje y cuidar los tiempos es fundamental

Para viajar y conocer, especialmente en el caso de que haya que recorrer largas distancias, es posible que debamos hacer conexiones. Y por esa razón es bueno estar informados y preparados, en caso de que dichas esperas sean más cortas o más largas de lo esperado.

El riesgo de perder el vuelo de conexión

Si el tiempo entre vuelos es demasiado corto, existe la posibilidad de perder el siguiente avión. El riesgo es incluso mayor si, como se exige una gran cantidad de aeropuertos, se debe hacer el proceso de verificación de pasaporte. Por ende, las largas colas pueden retrasar aún más el tiempo de espera. Esta situación puede deberse incluso al retraso del vuelo anterior. En este caso lo mejor es adherirse a la regulación europea y buscar asesoría de compañías como Flightright, expertos en reclamaciones.

Antiguamente los usuarios no obtenían ninguna compensación si perdían su vuelo de conexión pero ahora los pasajeros cuentan con más derechos, que incluyen indemnizaciones que van desde los 250 a los 600 euros en caso de que haya un retraso de más de 3 horas en la llegada prevista de su vuelo. Adicionalmente, dependiendo de la demora del vuelo, el viajero puede pedir a la aerolínea otro tipo de beneficios que van desde bebidas, hasta una noche totalmente pagada en un hotel cercano, todo esto dependiendo de la situación concreta.

Vuelos Conexion Porconocer 3Foto de jeshoots.com en Unsplash

La idea es minimizar el riesgo de perder el vuelo y la solución está en nuestras manos. Hay una serie de consejos que puede seguir para hacer de las escalas un proceso más llevadero.

1. Evita escalas con diferentes aerolíneas

Al momento de comprar el billete, es importante verificar con qué aerolíneas se va a viajar. En caso de escalas cortas, se recomienda ir con la misma empresa ya que si el primer vuelo se retrasa y se pierde el segundo avión puede ser más complicado llegar a un acuerdo con ambas compañías. En caso de viajar con la misma aerolínea, es probable que se puedan hacer concesiones internas para tomar el siguiente avión.

2. Verifica muy bien los datos de tu escala

Es esencial estar seguro de la información de la escala, el aeropuerto de salida y el de llegada. En caso de que sean aeropuertos en la misma ciudad se debe calcular incluso el tiempo de traslado de un lugar a otro así como las puertas de salidas y llegada. En ocasiones, un aeropuerto puede ser lo suficientemente grande y el tiempo de conexión demasiado corto como para perder el avión si no se está bien ubicado.

3. Llevar el equipaje adecuado

Ser consciente y estar informado de las condiciones de traslado del equipaje facturado. Hay aeropuertos que solicitan recoger y registrar de nuevo las maletas en los casos de conexión. Este proceso lleva tiempo y puede ser un factor determinante a la hora de afrontar una escala corta. Lo ideal en caso de viajes cortos es llevar una maleta pequeña de cabina con el fin de evitar tramites y ahorrar tiempo tanto en la entrada como en la salida.

Vuelos Conexion Porconocer 1Foto de Erik Odiin en Unsplash

4. Avisar a la tripulación y al personal acerca de la situación

Si es un hecho que el tiempo que tenemos para abordar el siguiente avión es muy reducido, es bueno estar al tanto de todos los incidentes. Se puede hablar con antelación con la aerolínea para conocer el plan de contingencias o solicitar a los tripulantes de cabina del vuelo inicial un asiento más cercano a la salida para reducir el tiempo de espera en el avión. Finalmente, si hay un proceso de verificación de pasaporte, se puede hablar con las personas de la fila para que adelanten su turno si es necesario.

5. Aplicaciones para ayudarte con las conexiones

En plena era de la información, es muy útil acceder a las aplicaciones de las aerolíneas y los aeropuertos con el fin de acceder a mapas, tiempos de espera e información de último minuto. Algunas de las aplicaciones más populares son GateGuru, para verificar la puerta correcta del avión y Flightstars, con información actualizada del estado de los vuelos.

Existen varias medidas que pueden reducir el riesgo de perder un vuelo en el caso de escala cortas. Todo es cuestión de estar informado y planear la ruta con tiempo pero en caso de que la situación se vaya de las manos, existen regulaciones que defienden los derechos del usuario y siempre hay algo que se pueda hacer. ¡A disfrutar el viaje y dejar atrás las preocupaciones!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.