La Giralda de Sevilla y sus torres hermanas en Marruecos

La Giralda de Sevilla y sus torres hermanas en Marruecos

Escrito por: Xavi    10 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

La Giralda de Sevilla es el símbolo de Sevilla, pero no es única. En Marruecos, encontramos dos torres hermanas y contemporáneas de la joya sevillana.

Sevilla es una ciudad monumental, y de entre sus muchos monumentos, aunque varios podrían a aspirar a ello, La Giralda es el que hace el papel de símbolo de la gran ciudad andaluza. Y es que, a pesar de la costosa subida a través de su escalera (y más si hace el calor que acostumbra en verano), el acceso a la Giralda suele siempre tener colas y a su alrededor siempre hay «mirones», contemplando todos los detalles de esta torre de cien metros de altura.

La Giralda no es más que la torre campanario de la Catedral de Sevilla, y de hecho su visita se incluye dentro de la visita turística al templo. Si bien, su historia y su origen va mucho más atrás, pues se levanta cuando la ciudad sevillana está bajo dominación almohade, allá por el siglo XII. Así pues, los dos primeros tercios corresponden a lo que era el minarete de la mezquita, y el último tramo corresponde al posterior añadido «cristiano», culminado todo en la cúspide por el Giraldillo, una estatua que representa el triunfo de la fe.

Ese crisol de culturas que representa La Giralda es lo que la hace especial, aunque no es única. En la construcción de lo que hoy es el símbolo de la capital andaluza se inspiraron en otras construcciones de más al sur, de Marruecos, construidas prácticamente en la misma época y siguiendo las directrices del mismo arquitecto: Ahmad Ben Basso.

La Mezquita de Kutubiya, en Marrakech

Las hermanas marroquíes de La Giralda

La primera de estas torres hermanas de La Giralda sevillana es la llamada Torre Hasán, que se encuentra en la ciudad de Rabat. Esta torre que toma el nombre del anterior rey de Marruecos, y que está ahí enterrado junto a su padre Mohammed V, iba a ser el minarete de la mezquita más grande del mundo. Sin embargo, el proyecto del por entonces sultán, Yaqub Al Mansur, se quedó en nada tras la muerte de éste y ni se construyó esa gran mezquita ni se finalizó el minarete, quedándose éste en apenas cuarenta metros de altura. Si bien, y aunque en menor medida, esta Torre Hasán recuerda totalmente por su arquitectura y estilo a la torre sevillana.

Para encontrar la otra torre hermana de La Giralda tenemos que bajar más al sur, hasta la ciudad de Marrakech. Allí se construyó la llamada Mezquita de Kutubiya y su minarete es hoy símbolo de esta preciosa ciudad marroquí. Con algo más de sesenta metros, siendo el edificio más alto de Marrakech, esta torre es la más antigua de las tres y por tanto la que sirvió de modelo para la construcción de las otras dos, al punto que tanto mezquita como alminar se consideran como la primera gran construcción de los almohades. Así sería La Giralda probablemente sin su reforma posterior, si bien hay que señalar que ya esta torre ha perdido prácticamente toda su decoración exterior.

Foto 1 | Flickr – Neil
Foto 2 | Flicrk – Jorge Láscar

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.