Los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad en 2019 (I)

Los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad en 2019 (I)

Escrito por: Xavi    26 septiembre 2019     4 minutos

Conoce los nuevos lugares que, desde este año 2019, forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Este el primero de una serie de tres artículos.

La UNESCO, en su sesión número 43, ha añadido nada menos que 29 nuevos sitios a la lista de Patrimonio de la Humanidad, incluyendo los lugares culturales, naturales y mixtos. A continuación y en una serie de tres artículos, repasamos estas nuevas inclusiones a la preciada lista.

Paisaje cultural de Budj Bim (Australia)

El gran país australiano llega a los 20 lugares en la lista del Patrimonio de la Humanidad con la inclusión de Budj Bim. Dentro del estado de Victoria, este lugar destaca por su importancia histórica, pues en este espacio se desarrolló una cultura aborigen miles de años atrás, el pueblo Gunditjmara, siendo el primero de los lugares australianos que acceden en la lista de la UNESCO por su relación con el pueblo aborigen.

Centro histórico de Sheki (Azerbaiyán)

La reunión número 43 de la UNESCO se celebró en Bakú, la capital del Azerbaiyán, país que no se fue de vacío gracias al reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad del centro histórico de Sheki. Situada en el noroeste del país, la ciudad cuenta con un estilo arquitectónico muy particular, mezcla de las diferentes culturas que convivieron en ella cuando en los siglos XVIII y XIX fue el epicentro mundial del comercio de la seda.

Túmulos funerarios de Dilmún (Bahrein)

Dilmún es un antiguo enclave sumerio, en la actual Bahrein, que debido a su situación en el Golfo Pérsico fue uno de los principales enclaves comerciales en el mundo antiguo. Estos túmulos funerarios, más de diez mil en número, con más de dos mil años de antigüedad, son el vestigio que queda de aquella civilización y el testimonio de la misma.

Paraty, en Brasil, ya es Patrimonio de la Humanidad

Paraty e Isla Grande (Brasil)

La localidad de Paraty es uno de los lugares más icónicos de la llamada Costa Verde brasileña, que destaca por su centro histórico muy bien conservado, de arquitectura colonial, recuerdo de cuando Paraty fue el puerto que más oro exportaba. Aparte de la localidad, en el reconocimiento vienen incluidas sus zonas de costa, destacando Isla Grande, y las áreas de bosque atlántico brasileño.

Antigua metalurgia del hierro (Burkina Faso)

El desarrollo de la producción del hierro en África data de muchísimo tiempo atrás, de varios siglos antes del año 1 de nuestra era. Uno de los países donde se conservan vestigios de esta antigua industria (con hornos, estructuras mineras, viviendas …) es Burkina Faso, que entrará ahora en la lista del Patrimonio de la Humanidad con estos cinco lugares: Durula, Tiwega, Yamané, Kindibo y Bekuy.

Writing – on – Stone (Canadá)

La UNESCO ha incluido en el Patrimonio de la Humanidad un conjunto de rocas de gran importancia histórica, pues en ella la tribu de los pies negros dejó grabados mensajes a los dioses que, pese a sus más de tres mil años de antigüedad, todavía se conservan. Este paisaje se encuentra en la cuenta del río Milk, uno de los ríos más grandes de Canadá y afluente del río Misuri.

Jaipur es conocida como la ciudad rosa

Jaipur (India)

Capital del estado hindú de Rajastán, la tierra de los reyes, la ciudad de Jaipur es una de las más históricas del país. Fundada en el siglo XVIII, Jaipur es conocida como la ciudad rosa por aquello de que en su origen los edificios se decoraron con estuco rosado, el color de la suerte y la hospitalidad. La ciudad todavía conserva su muralla y sus principales palacios.

Tierras australes y antárticas francesas (Francia)

Aunque pertenezcan a Francia, hablamos de posesiones que tiene el país galo en el Océano Índico, un conjunto de islas entre las que destacan las de Crozet, Kerguelen, Amsterdam y San Pablo. Debido a lo remoto del lugar y a su aislamiento, en este lugar viven tranquilamente una de las mayores comunidades a nivel mundial de pájaros y grandes mamíferos marinos.

Parque nacional de Vatnajokull (Islandia)

Vatnajökull es uno de los glaciares más grandes de Europa, no en vano ocupa más del 10% del territorio de Islandia. Y aparte, es una zona de gran actividad volcánica, siendo algunos de los volcanes localizados aquí de los más activos de todo el país. El gobierno islandés lanzó hace diez años un plan de conservación de este espacio, que ahora se refrenda con la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Foto 1 | Flickr – Cafuego
Foto 2 | Flickr – Otavio Nogueira
Foto 3 | Flickr – Solarisgirl


Comentarios cerrados