Edificios emblemáticos en Fez: Clepsidra de Dar al-Magana

Edificios emblemáticos en Fez: Clepsidra de Dar al-Magana

Escrito por: slledo    7 agosto 2012     Comentario     2 minutos

, en la calle Taala Kebira. Así pues si estás de paseo por las callejuelas medievales de la ciudad, la clepsidra de Fez puede ser una parada para conocer un poco más su historia medieval.

Las clepsidras son relojes que funcionan con agua fueron utilizados ya en la antigüedad egipcia como alternativa a los relojes de sol durante la noche. Funcionaban básicamente con un sistema de vaciado de agua. En un vasija de cerámica señalada con diferentes lineas se llenaba agua. Mediante un sistema de vaciado muy preciso se iba vaciando el agua según pasaban las horas. De esta manera tan sólo mirando el nivel de agua se podía presumir la hora del día/noche.ç

La Clepsidra de Dar al-Magana fue construida en 1357, encargada por el sultán Abu Inan Faris de la dinastía de los Meriníes. Realmente el edificio no es el reloj en sí, toda la fachada es una muestra de la artesanía y la ingeniería de la época. El reloj de agua está en el interior aunque desde fuera no es posible conocer su mecanismo.

Posiblemente un carro detrás de las doce ventanas del edificio era el encargado de golpearlas para hacer salir una bola de metal que caía en un tímpano metálico encargado de sonar tras el golpe señalando así las horas del día. El carrito de madera estaría atado a un flotador situado en el depósito de agua. De esta manera según se vaciaba el depósito el flotador iba bajando y mediante un sistema de poleas el carro golpeaba una puerta u otra.

Al terminar el día un hombre encargado de la casa del reloj recogía todas las bolas metálicas y tras ajustar el reloj lo preparaba todo para el día siguiente. Durante más de tres siglos este reloj cayó en el olvido, aunque parece que afortunadamente en la actualidad se están llevando a cabo trabajos de restauración para intentar darle el esplendor pasado.

Vía | Wikipedia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.