Mes de Agosto, mes de la Pachamama

Mes de Agosto, mes de la Pachamama

Escrito por: ldelpino    7 agosto 2012     2 Comentarios     1 minuto

Pachamama es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura argentina, la misma ha sido creada por los pueblos originarios andinos. Pacha, en idioma quechua, significa ‘tierra’ y mama ‘madre’, es decir ‘Madre Tierra’. En estas culturas la tierra es fundamental para establecer sus creencias, además de tener un uso ecológico también es importante socialmente.

La divinidad de la Pachamama no solo representa a la tierra con el sentido del suelo sino como a toda la naturaleza en su conjunto, la misma no tiene un lugar físico específico, se concentra en diferentes lugares como manantiales, vertientes o apachetas. Se trata de una gran deidad que afecta cotidianamente la vida de las personas, actuando con ellos de manera directa, con la madre tierra es necesario dialogar de forma permanente.

No es considerada como creadora, sino que su función es proteger y proveer, facilitando la vida y la fecundidad. En cambio de estos dones los fieles deben darle algo a la Pachamama, una ofrenda que se realiza en los sitios destinados a estas ofrendas, este acontecimiento tiene un significado especial dentro de la cultura.

Ancestralmente los quechuas y los aymaras realizaban ofrendas en su honor, sacrificando animales para derramar la sangre, además ofrecían diferentes plantas, feto de llamas, todos ellos con el fin de darle fertilidad a la tierra para que nunca faltará la cosecha.

En la actualidad se mantiene la creencia y el ritual, la misma se ha extendido a otras partes del país y también del continente como consecuencia de la migración que existió hacia las grandes ciudades.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Germeister


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.