Cuzco, la Roma de América

Cuzco, la Roma de América

Escrito por: bgarcia    7 agosto 2012     3 Comentarios     2 minutos

Cuzco o Cusco es, según la Constitución peruana, la capital histórica del país como homenaje a su título durante el periodo Inca, lo que nos da una idea de la importancia cultural de esta ciudad andina. Está situada en el valle que forma el río Huatanay y rodeada de cerros.

Cuzco conserva vestigios Incas y coloniales que forman un conjunto monumental coherente digno de admiración y de pertenecer a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la ciudad se combinan perfectamente la tradición Inca con los estilos plateresco, mudéjar y churrigueresco de los conquistadores españoles.

Entre los monumentos y lugares que no podemos dejar de visitar destaca la Catedral, situada en la bellísima Plaza de Armas fue construida entre 1560 y 1664, por lo que son varios los estilos arquitectónicos que la forman. El exterior es de granito rojo procedente de la fortaleza de Sacsayhuamán. Una de sus capillas auxiliares fue de facto la primera catedral cuzqueña, la Iglesia del Triunfo que se construyó sobre el palacio de Viracocha Inca.

De la Plaza de Armas la visita continúa al Barrio de San Blas, lugar bohemio, barrio artesano y con magníficas vistas de la ciudad. El camino entre ambos la calle Hatun Rumiyuq, es una de las más visitadas de la ciudad porque en ella está el Palacio de Inca Roca, actualmente el Palacio Arzobispal, y la piedra de los doce ángulos. Es una de las piedras que forman el muro de la calle, que encaja perfectamente con las piedras puestas alrededor, lo que muestra la gran maestría de los ingenieros incas.

Tanto en Cuzco como en los alrededores hay mucho más que ver, y recordemos que es de donde parte el tren a Machu Pichu. Una de las cosas importantes al organizar un viaje a esta ciudad es la altura, está a 3.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que es necesario una adaptación si llegas allí directamente. Aunque hay muchos viajeros que no lo notan, otros pueden sufrir molestias de distinta consideración.

En el hotel es probable que te ofrezcan oxígeno y te pueden aconsejar sobre alguna medicación para sobrellevarlo, así como sobre la posibilidad de masticar hojas de coca o tomarlas en té. Es recomendable beber mucha agua y no probar el alcohol, además de hacer comidas ligeras.

Vía | Wikipedia
Foto | Epsilon 31


2 comentarios

  1. ARNOLD dice:

    el titulo del video no es el correcto, ofende a un estado, a un pais, a un pueblo milenario como lo es la ciudad de cusco. le daN una denominación incorrecta que es la que el cree comparando a un pais de historia propia, mas de 5000 años de antiguedad, mas de 47 etnias, lenguas propias, bailes y festividades singulares, mucha historia y tradición de aporte a la humanidad, los cusqueños merecemos respeto no que nos comparen con otros países desmereciendo a nuestros antepasados. CUSCO TIENE TITULOS HONORIFICOS OFICIALES, NO DESINFORMEN PORFAVOR

  2. ARNOLD dice:

    corrijo el titulo del ARTICULO

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.