Francia alaba los cambios políticos en Marruecos

Escrito por: jalbarran    6 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

El Presidente de Francia, François Hollande, acaba de realizar su primera visita oficial a Marruecos. En uno de sus discursos, ha alabado la transición política y el avance de los derechos humanos en el país alauí. El líder galo ha enfatizado el espíritu democrático y las reformas impulsadas por Mohamed VI, circunstancias que contrastan con los obstáculos en el camino hacia la democracia en otros países del norte de África.

Hollande ha incidido en el avance de los derechos de la mujer en Marruecos, así como en el refuerzo que el pluralismo político y la libertad de expresión están alcanzando en el país. Todo ello, a pesar de las quejas de algunas ONGs en torno a la futura ley de prensa marroquí, que contempla ciertas líneas rojas y materias que no podrán ser abordadas por los periodistas.

El presidente francés también ha apoyado la iniciativa de creación de un plan de autonomía para el Sáhara, propuesta por el rey de Marruecos, Mohamed VI. Para el mandatario europeo, es preciso terminar con ese conflicto de casi cuarenta años. Hollande ha manifestado que esa necesidad es más acuciante en estos momentos, debido a la situación que está viviendo el Sahel.

La República Francesa es el estado que más invierte en Marruecos, por delante de España. Más de una treintena de las más importantes empresas galas están asentadas en el país alauita. Sin embargo y por vez primera desde la independencia marroquí, los intercambios con España superaron, en 2012, los mantenidos con Francia.

Es tradicional que el primer viaje al Magreb de los presidentes franceses sea a Marruecos. En este caso, por el contrario, Hollande visitó primero Argelia. Esta alteración en el calendario fue motivada por la crisis surgida en Malí y la necesidad de asegurarse la alianza con Argel.

Vía | El País
Foto | Flickr-Erjkprunczyk


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.