Comala en Colima

Comala en Colima

Escrito por: ldelpino    12 julio 2012     Sin comentarios     2 minutos

La localidad de Comala se encuentra en el estado de Colima, a solo media hora de la capital de este estado. Cuando uno piensa en esta ciudad es inevitable vincularla con la conocida novela de Pedro Paramo o con Juan Rulfo.

El lugar es muy tranquilo, lo normal es ver gente que disfruta caminando por las calles de este pueblo. Comala ofrece a los visitantes diferentes sitios de interés que vale la pena conocer, entre ellos la Parroquia de San Miguel o el Palacio Municipal, también la Ex Hacienda de Nogueras. Todos estos lugares son muy apreciados por las personas que gustan sacar fotografías.

El nombre significa ‘lugar de comales’, refiriéndose a un utensillo que se emplea frecuentemente en la zona para la preparación de platos locales. El lugar está rodeado de mucha vegetación, entre ella planta de plátanos, mamey, papayo, flores de miles de colores. En el año 1961 se estableció que el color blanco sería un distintivo para la arquitectura local. Por eso en el centro histórico es normal ver a las casas únicamente con paredes blancas con techos de tejas coloradas, que combinan con sus calles empedradas, dándole al lugar un paisaje único.

Este lugar es considerado como uno de los tantos Pueblos Mágicos que tiene México, con su arquitectura colonial y sus personas tan hospitalarias. Comala se ha desarrollado a la sombra del conocido Volcán de Fuego. El suelo de la zona es, como era de esperar, de tipo volcánico, característica que unida a la altura hacen del lugar ideal para el cultivo del café.

En el centro de la localidad encontraras muy buenos restaurantes en donde podrás disfrutar de diferentes bocadillos locales y tradicionales, además de ver mariachis pasando por las plazas.

Vía | México Desconocido
Foto | Flickr – Staylos Pix

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.