Convento y Templo de San Francisco de Celaya

Convento y Templo de San Francisco de Celaya

Escrito por: ldelpino    3 marzo 2015     2 minutos

En el interior del templo de Celaya existe la posibilidad de disfrutar de los conceptos básicos del estilo barroco. La fachada del edificio pertenece al estilo neoclásico. La construcción de estos sitios tan interesantes para conocer comenzaron a realizarse en el año 1686.

Con el paso de los años el lugar fue usado para diferentes menesteres, en la época de la Revolución Mexicana ha sido usado como cuartel. Además el convento se uso para albergar a una universidad. El lugar está considerado como el segundo templo de todo el país en albergar a la Inmaculada Concepción, cuya fiesta es celebrada cada 8 de diciembre.

La Columna de la Independencia es una obra de Tresguerras, fue la primera escultura de México que se realiza con el fin de rendirle homenaje a la Independencia del país En el año 1822 se construyó en el jardín del Centro Histórico.

Cabe mencionar que esta escultura había sido considerada bastante polémica para la época, por eso el escultor que la creó fue considerado como un arquitecto valiente. Este dato se puede basar en que la escultura había sido creada para el Rey Carlos IV para celebrar la coronación, pero como se consumó la independencia el pueblo se unió para tirar la efigie del Rey, lo que el arquitecto repudió. Después fue contratado para colocarle en la cúspide un águila imperial.

En el año 1964 se estaba planteando la posibilidad de reubicar la estatua, pero nunca se llegó a realizar, simplemente se dedicaron a mejorar la luminaria subterránea.

Otros sitios que puedas visitar en la zona:
Monumento denominado ‘Bola de Agua’
Catedral de Celaya.
Puente Tresguerras sobre el río La Laja.
Murales de Octavio Ocampo
Parque Xochipilli
Estadio Miguel Alemán Valdés
Feria regional de navidad de Celaya

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Nawre

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.