Alesund, la ciudad noruega del Art Nouveau

Alesund, la ciudad noruega del Art Nouveau

Escrito por: Xavi    1 agosto 2017     2 minutos

Os invitamos a qué conozcáis con nosotros Alesund, una de las ciudades de Noruega más visitadas, famosa principalmente por su arquitectura Art Nouveau.

Hoy vamos a conocer una ciudad que, de la tragedia, sacó algo positivo. Se trata de Alesund, una localidad hoy día famosa en Noruega, siendo una de las más visitadas del país, pero que no siempre fue así y que hace poco más de un siglo lucía un aspecto radicalmente diferente.

Alesund se encuentra en la provincia de Møre og Romsdal, al oeste del país. Cuenta con aeropuerto y con un importante puerto de mar que la convierten en un importante nudo de comunicaciones en la región. Aparte de eso, es una ciudad muy recomendada para todos aquellos que visitan Noruega, pues Alesund destaca por su peculiar arquitectura, una ciudad completamente construida bajo las directrices del Art Nouveau.

Y todo esto, como decimos, gracias a una tragedia. A principios del siglo XX, la ciudad sufría un gran incendio, si bien con escasas víctimas mortales pero con grandes daños materiales. Más de diez mil personas se quedaron sin hogar y prácticamente la ciudad al completo tuvo que ser reconstruida, algo que se hizo siguiendo el diseño de varios arquitectos, principalmente de Alemania, que apostaron por el estilo de entonces, el art nouveau.

¿Qué ver en Alesund?

Alesund es una ciudad de Noruega conocida por el art nouveau

Alesund es una ciudad peculiar, pues se encuentra repartida entre siete pequeñas islas. Cuenta con algo más de 40 mil habitantes y su peculiar arquitectura es su principal interés turístico, algo que se puede observar mejor que en ningún sitio desde el mirador situado sobre el Monte Aksla. Son más de 400 escalones, pero merece la pena el esfuerzo ante la sensación de ver una ciudad que, desde ese punto, parece una maqueta de juguete.

Esta localidad noruega es un importante destino de cruceristas. Así que, una vez vista Alesund desde el mirado y una vez recorridas sus calles y descubiertos sus esquinas y rincones más bonitos, lo ideal es hacer una excursión a los alrededores. Y, al ser parada habitual de cruceristas, hay muchos tours a los que también pueden apuntarse aquellos que van por libre.

Así y por citar algunos, no estaría de más hacer una excursión a algunas de las islas cercanas y los pueblos de alrededor. Y si hay tiempo y predisposición, conocer y transitar por la Trollstigen (que viene a ser algo así como la carretera de los trolls), una de las carreteras más famosas del mundo, sólo abierta durante los meses cálidos y que se ha convertido en otro de los principales atractivos turísticos de Noruega.

Foto 1 | Flickr – Leon Bovenkerk
Foto 2 | Flickr – Edward Dalmulder

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.