Cuatro de las bibliotecas más espectaculares del mundo

Cuatro de las bibliotecas más espectaculares del mundo

Escrito por: Xavi    24 octubre 2017     3 minutos

Aprovechamos el 24 de octubre, Día Mundial de las Bibliotecas, para presentarte cuatro de las bibliotecas más espectaculares del mundo.

El 24 de octubre se celebra cada año el Día Mundial de las Bibliotecas. ¿Y por qué en esa fecha en particular?, te preguntarás. Pues el día elegido es porque fue en tal cuando se incendió la Biblioteca de Sarajevo, allá por el año 1992, en el sitio de la hoy capital de Bosnia – Herzegovina durante la triste Guerra de los Balcanes.

Ahora, y aprovechando este día, te invitamos a que descubras en Por Conocer algunas de las bibliotecas más espectaculares del mundo. Seas o no un gran amante de los libros, te encantarán estos lugares.

Biblioteca George Peabody, Baltimore (Estados Unidos)

En una lista como ésta nunca falta la Biblioteca George Peabody, dentro del campus de la universidad de Baltimore, ciudad estadounidense del estado de Maryland. Lleva el nombre del hombre que fue el benefactor de esta impresionate biblioteca que se construye a finales del siglo XIX y que deja boquiabiertos a todos las que visitan, especialmente cuando se platan en el atrio, suben la vista y contemplan la enorme colección de libros, como en la foto. El diseño del edificio fue del arquitecto Edmund G. Lind.

Biblioteca de Alejandría (Egipto)

Dice la historia que en Alejandría, Egipto, una biblioteca como jamás ha habido otra, y que fue destruida en algún momento a lo largo de los siglos III y IV. Hoy día, existe otra gran biblioteca en esta ciudad mediterránea, la Bibliotheca Alexandrina, inaugurada en octubre del año 2002. Construida donde se supone que estaba la antigua biblioteca, por fuera es un gran cilindro de cemento, cristal y granito, y por dentro es un recinto de más de 35 mil metros cuadradados, con una curiosa y hermosa sala de lectura en cascada.

Biblioteca del Templo de Haeinsa (Corea del Sur)

Buscando una biblioteca menos moderna, menos espectacular pero, sin embargo, de singular belleza y de gran importancia cultural e histórica, hemos elegido incluir en esta pequeña lista a la pequeña biblioteca que tiene el Templo de Haeinsa. Lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad, la biblioteca alberga una colección de textos budistas conocida como la Triptika Coreana, una serie de volúmenes escritos sobre bloques de madera que se apilan sobre unas bastas estanterías sin tallar, pero en perfecto estado de conservación.

Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid (España)

Y sin tener que salir de España podemos encontrar una biblioteca espectacular, la del Monasterio del Escorial. Este espacio fue creado por idea del rey Felipe II durante el siglo XVI y, a pesar de sufrir dos grandes incendios a lo largo de su historia, conserva todavía una importante cantidad de códices y pergaminos. Los que la visitan, dentro del recorrido turístico que se hace para conocer el monasterio, no pueden más que quedarse maravillados en el Salón Principal, especialmente por los frescos de la bóveda.

Foto | Flickr – Patrick Gillespie


Comentarios cerrados