El Palacio de la Paz

El Palacio de la Paz

Escrito por: ldelpino    8 marzo 2017     3 minutos

Hoy te contaremos algunas de las características del denominado Palacio de la Paz, un edificio muy representativo que se encuentra en La Haya (Países Bajos). En muchos casos es denominado como sede del derecho internacional ya que en su lugar se desempeña la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Academia de Derecho Internacional y la Biblioteca del Palacio de la Paz.

Este palacio comenzó a concebirse en el año 1900 cuando el diplomático ruso Friedrich Martens y el diplomático de Estados Unidos Andrew White comenzaron a buscar un sitio para la Corte Permanente de Arbitraje, en ese momento tuvieron lugar las primeras conferencias de Paz de La Haya.

En el año 190,3 y con una inversión de 1,5 millones de dólares se comenzó a crear el templo de la Paz, en donde se establecería la CPA y el Biblioteca de Derecho Internacional

El Palacio tiene en su decoración diferentes regalos de las naciones.

Con el objetivo de encontrar el diseño arquitectónico más adecuado se realizó un concurso público internacional, ganó un diseño de estilo neorrenacentista presentado por un arquitecto francés Louis Cordonnier.

Para poder adaptarse al presupuesto debieron modificar, levemente, el diseño. En un comienzo el edificio estaba diseñado con dos campanarios de gran tamaño en el frente y dos pequeños campanarios en su parte trasera. Pero el edificio definitivo solo contó con dos torres, una de mayor tamaño que la otra. Además, para poder achicar el costo la biblioteca, que en un comienzo estaba diseñada como un edificio complementario, ocupó un sitio dentro del Palacio.

El encargado se diseñar los bonitos jardines fue Thomas Hayton Mawson, quien, por razones también presupuestarios, se eliminaron diferentes fuentes y muchas esculturas que se habían pensado.

El Palacio tiene en su decoración diferentes regalos de las naciones, muchos de ellos fueron otorgados cuando se realizó la Segunda Conferencia de la Paz de La Haya, como símbolo de apoyo.

Algunos de los obsequios que vale la pena mencionar es un florero de Rusia, las puertas de Bélgica, piezas de mármol traídas de Italia, una bonita fuente perteneciente a Dinamarca, distintas alfombras de Japón, un reloj de pie de Suiza, alfombras Persas de Irán, piezas de madera provenientes de Indonesia y Estados Unidos. Además, en el Palacio se pueden disfrutar de estatuas, retratos y bustos de personalidades destacadas de la paz mundial, de todas partes del mundo y de todas las épocas.

En el año 1907 se colocó de manera simbólica la primera piedra cuando tuvo lugar la Segunda Conferencia de la Paz. La construcción comenzó algunos meses después, terminando con una ceremonia de inauguración en agosto de 1913. En el año 1999 una llama de la paz se colocó frente a sus puertas.

La reina Beatriz, en el año 2007, inauguró el nuevo edificio de la Biblioteca del Palacio de la Paz de Derecho Internacional, en ese lugar se alberga una cantidad muy valiosa de bibliografía además de una nueva sala de lectura y una sala especial para conferencias, el lugar se une con un puente con el edificio central del Palacio de la Paz.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Martin Cox


Comentarios cerrados