Veinte años de colaboración entre Renfe y SNFC para crear un vínculo entre España y Europa

Veinte años de colaboración entre Renfe y SNFC para crear un vínculo entre España y Europa

Escrito por: Victor Alós    14 diciembre 2016     3 minutos

En el año 1996 se estableció la primera colaboración entre la compañía ferroviaria española Renfe y la francesa SNFC, que ha permitido unir varias ciudades españolas con otras francesas, gracias a unos servicios ferroviarios muy eficientes. Ambas empresas formaron otra conjunta, para operar de manera coordinada varios productos que permiten viajar con toda comodidad entre España y el resto de Europa, llamada Trenes Talgo Trans-Pirineos. Gracias a esta colaboración, algo más de diez millones de personas han podido viajar durante estos últimos viente años utilizando los servicios ofrecidos por ella.

La colaboración entre las empresas española y francesa ha mejorado la conexión entre ambos paísesA partir del año 2001 comenzó a funcionar la empresa Elipsos Internacional S.A., y ya en 2010, con la gestión combinada de los trenes de alta velocidad. Esto se ha producido en dos fases. La primera de ellas se inició en el mes de diciembre de 2010, cuando se inauguró con la línea de alta velocidad entre Figueres y Perpiñán. En ese momento se crearon servicios directos entre París y Figueres. La segunda fase se produjo en el año 2013, cuando esta línea se amplió hasta Barcelona y se establecieron líneas directas entre Barcelona y París, Lyon, Toulouse y Marsella. Además, hay otra línea que conecta Madrid con Marsella.

La oferta de trenes de alta velocidad entre ambos países ha permitido que se desplacen mediante este servicio unos 2,5 millones de pasajeros en los últimos tres años. En los primeros años de la colaboración entre ambas empresas se realizaban los viajes en el Trenhotel. Este tren salía por la tarde, circulaba por la noche y llegaba por la mañana a la estación de destino. El tren era un auténtico hotel rodante, que tenía todos los servicios necesarios para que el viajero disfrutara del viaje con toda la comodidad posible.

ave-s100-espana-francia-2

La alta velocidad sutituyó al Trenhotel

Era capaz de circular a una velocidad de 200 km/h y había varias líneas, compuestas por trenes que llegaban de Barcelona hasta París, Zúrich y Milán y de Madrid a París. A partir del año 2010, estos trenes nocturnos fueron sustituidos por los modelos de alta velocidad, que parten desde Barcelona, con destino París, Marsella, Lyon y Toulouse y desde Madrid hasta Marsella.

Hay dos trenes que realizan estos trayectos. El TGV Eurodúplex parte desde Barcelona hasta París y Toulouse y está compuesto por 8 coches de dos pisos. Tres de clase Preferente, cuatro de clase Turista y un coche-bar. Tiene una capacidad de 509 pasajeros y puede circular a una velocidad de 320 km/h. Por su parte, el AVE S100 está compuesto también por ocho coches, tres de clase Preferente, cinco de clase Turista y un coche-bar. Permite viajar a 347 pasajeros a una velocidad de 300 km/h, y une Barcelona con Lyon y Marsella y Madrid con Marsellaa.

Hay varios viajes en ambos sentidos, que en temporadas como en verano permiten 2.000 plazas en ambos sentidos. Los precios dependen del momento de la reserva del viaje, y según el tiempo que se compran, con antelación pueden partir desde 39 euros hasta París, Lyon o Marsella desde Barcelona o 59 euros desde Madrid.

Foto 1 | Edelinux-Flickr
Foto 2 | Eldelinux-Flickr

Fuente | Renfe


Comentarios cerrados