Isla Imantaní

Isla Imantaní

Escrito por: mscott    20 octubre 2012     1 minuto

Caracterizada por sus habitantes de un profundo misticismo hacia la Madre Tierra o Pachamama, Imantaní es una isla del lago Titicaca ubicada al Este de la península de Capachica.

El tercer jueves de enero se realizan rituales a la Pachamama y Pachatata a los que asiste toda la población, llevando ofrendas a los templos adoratorios. Estos se encuentran en los picos más altos de la isla llamados Llacosti y Coanos (a casi 4500 metros sobre el nivel del mar). Estos templos consisten en un recinto de piedra que forma una cámara donde se guardan las ofrendas cubiertas con más piedras.

La isla Imantaní se encuentra en el lago Titicaca, pertenece al distrito del mismo nombre dentro de la región de Puno y está ubicada a 38 kilómetros del puerto lacustre de Puno. Es, este puerto, la única vía para llegar a la isla. Los medios cuentan con 10 lanchas a motor que salen todos los días desde las 8:00 a.m. tardando en llegar 3 horas y media aproximadamente.

El tipo de turismo que se da en estas islas es de tipo vivencial. Normalmente los turistas o visitantes pasan la noche en las casas de los lugareños donde son recibidos con amabilidad y disposición para que estos puedan experimentar verdaderamente su modo de vida y sus tradiciones.

La población es apenas de unas 800 familias divididas en ocho comunidades y que se dedican mayormente a la actividad agrícola, produciendo papas, ocas, cebada y habas; además de la cría de ganado y las artesanías.

Foto | Flickr – kanjiroushi
Fuente | Revista Lugares

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.