Carnavales de Ayacucho

Carnavales de Ayacucho

Escrito por: mscott    20 octubre 2012     1 minuto

Todo el departamento de Ayacucho cuenta con un gran atractivo histórico y cultural. Éste fue fundado en el siglo XVI por el conquistador español Francisco Pizarro, con el nombre de “San Juan de la Frontera de Huamanga” y tuvo una gran importancia en la época colonial por ser paso obligado entre las ciudades de Lima y Cusco, y entre ciudades de los países de Bolivia, Chile y Argentina.

En 1825, luego de la independencia del Perú y América, el libertador Simón Bolívar cambió el nombre de Huamanga por el de Ayacucho.

Como atractivo cultural, en la actualidad, el departamento de Ayacucho sigue celebrando en el mes de febrero, durante tres días, la fiesta del carnaval. Esta festividad es herencia de la cultura europea pero ha sido modificada con elementos autóctonos, teniendo así una identidad propia dada por los aportes quechuas.

El Carnaval Ayacuchano comienza con el ingreso de las carrozas donde llega “Ño Carnavalón” (Niño Carnavalón), personaje que surge de la interpretación regional del “Rey Momo”, rey del carnaval.

La gente en familia y en representación de sus barrios pasean por las calles y plazas bailando y cantando canciones en quechua, acompañadas por quenas, charangos, mandolinas, cencerros, pitos y tinyas.

Esta fiesta de tres días consecutivos finaliza el martes anterior al miércoles de ceniza, cuando a “Ño Carnavalón” se le lee su testamento y de esta forma “muere” prometiendo resucitar el próximo año.

Finalizado el carnaval y según las pautas de la religión católica, comienza finalmente el período de recogimiento hasta la fecha de Pascua. (ver parte II)

Vía | Trajes típicos del Perú
Foto | Flicr – Precidencia Perú


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.