El bacalao, el plato por antonomasia de la cocina portuguesa

Escrito por: Xavi    7 noviembre 2012     2 Comentarios     2 minutos

Cuando hablamos un poco sobre la gastronomía portuguesa ya te pudiste dar cuenta de que el pescado es uno de sus ingredientes más comunes, y ya te adelantamos que había un plato muy común en las mesas portuguesas, el bacalao.

Fíjate si es común el bacalao en Portugal que se dice que hay al menos 365 formas de prepararlo, una por día, y realmente hay más. Resulta curioso además que se este pescado uno de los máximos exponentes de la cocina nacional, a lo largo de este país, cuando no es un pescado que se pesque en sus aguas. Hoy en día no hay ningún problema en este sentido pero antiguamente, los pescadores lisboetas tenían que embarcarse en largos y peligrosos viajes hasta Canadá en busca de este pez.

Como decía antes, hay tantas formas de preparar este plato que, por muy poco que te guste, seguro que encuentras alguna que te llame la atención. Ya te aviso yo que algunas son muy sabrosas, y servidor no es muy amante del bacalao, pero por si las moscas no te cortes en preguntar al camarero sobre cómo se prepara o sobre qué ingredientes lleva el plato que vas a pedir.

El bacalao dorado, típico de la región del Alentejo y muy famoso pues se dice que es el plato más consumido de la región, el bacalao a Braz, que tiene su origen en Lisboa capital y que se prepara con huevo, o el bacalao con nata, acompañado de patatas y salsa bechamel. Estas tres son alguna de las variedades más conocidas que se pueden probar en Portugal, y están bien ricas. Si conoces otra más, no dudes en recomendárnosla.

Foto | Flickr – Francisco Antunes


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.