El Teatro de San Carlos, la Ópera de Lisboa

El Teatro de San Carlos, la Ópera de Lisboa

Escrito por: Xavi    30 julio 2014     Sin comentarios     2 minutos

Tras el terremoto que asoló Lisboa a mediados del siglo XVIII, muchos edificios importantes de la ciudad quedaron destruidos. Uno de ellos fue el antiguo Teatro Tejo, lo que dejó a la ciudad sin su más importante espacio cultural.

De la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo teatro comenzó la construcción del que hoy es el Teatro de San Carlos, o Sao Carlos en portugués. Su construcción comenzó a finales del siglo XVIII, concretamente en 1792, aprovechando el mismo solar que dejó vacío la vieja ópera del Teatro Tejo, y en 1793 se inauguró, apenas siete meses después de que se pusiera la primera piedra.

El diseñador del edificio fue el arquitecto portugués Jose Da Costa e Silva, cuya mano también podemos ver en Lisboa en el Palacio Nacional da Ajuda. La idea de este arquitecto era hacer algo parecido a la Scala de Milán, y lo cierto es que las comparaciones son inevitables, especialmente en lo que es la fachada neoclásica, aunque también en el interior, en la disposición de asientos, palcos y demás.

A lo largo de estos más de dos siglos de existencia, el Teatro de San Carlos ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, más el escenario de las mejores óperas y representaciones teatrales, aunque en ocasiones se quede pequeño. Y es que cuenta con un aforo que apenas supera los mil espectadores, lo que obliga muchas veces a llevar espectáculos al Centro Cultural de Belem.

El Teatro de San Carlos organiza visitas para conocerlo por fuera y por dentro. La visita general, con un precio de 7 euros por persona, es la más recomendada, pero hay otras visitas más específicas, también a un precio superior y con un grupo mínimo, para conocer específicamente el teatro visto desde un punto de vista artístico o técnico y no tanto desde el punto de vista de un espectador.

Web oficial | Teatro Nacional de Sao Carlos
Foto | Flickr – Thomas


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.