El Vino Verde de Portugal, denominación de origen

Escrito por: Xavi    18 octubre 2013     2 minutos

Cuando hablamos de vino de Portugal, lo primero que se nos viene a la cabeza son los vinos de Oporto y su denominación de origen. Sin embargo, no es ésta la única denominación de origen del país que es conocida o extendida. También son famosas las de Alentejo, las de Madeira o el Vino Verde, que vamos a conocer ahora un poco más.

Y lo primero que debes saber de este vino es que, pese a su nombre, no es de color verde. Se llama así porque se elabora con uva joven. Si bien también puede ser por la espesa vegetación que, gracias a la lluvia, cubre las tierras del noroeste de Portugal, las de la antigua provincia de Minho que alberga la zona de Braga y de Viana do Castelo. No en vano, el color verde también da nombre a la zona costera de esta parte del país, la Costa Verde, que une las desembocaduras del Miño y del Duero ya en Oporto.

Así que no te lleves una decepción si esperas en tu copa un licor verde. Será ámbar si lo que pides es un vino blanco, o será de un grana intenso si lo que pides es un vino tinto. Y es que en esta denominación de origen entran tanto un tipo como el otro, mientras se elaboren en esta región, usando uva joven y en la mayoría de los casos trabajando de forma tradicional y artesanal.

Es un vino que marida con muchos tipos de platos de la gastronomía portuguesa, especialmente pescados. Si bien, y aunque se toma como entrante, el momento ideal es después de la comida, casi como se tratara de un postre, ya que son bastante digestivos, ligeros y bajos en alcohol. El verano también es buena época para tomarlos fríos junto a un aperitivo.

Foto | Flickr – Rui Ornelas


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.