Actividades al aire libre en Madeira: seguridad y bienestar

Actividades al aire libre en Madeira: seguridad y bienestar

Escrito por: Victor Alós    31 marzo 2021     4 minutos

El archipiélago de Madeira ofrece al visitante una gran variedad de actividades al aire libre, con rutas de senderismo, BTT, submarinismo y mucho más.

Un paraíso cerca de Europa, un archipiélago donde poder disfrutar de unas vacaciones de ensueño y de muchas actividades al aire libre. Eso representa Madeira, las islas que a solo unas horas de vuelo nos trasladan a otro mundo. Uno donde se puede recorrer sendas de trail running, disfrutar de jardines mágicos y sumergirse en unas aguas que transportan a un mundo que solo unos pocos han podido observar. Pinta bien, ¿verdad?

Senderismo en Madeira

El archipiélago luso cuenta con 60 senderos homolagados para trail running, senderismo, ciclismo de montaña y barranquismo. Estos senderos permiten a los visitantes disfrutar de rutas para hacer andando o en bicicleta de montaña en plena naturaleza, disfrutando de muchos de esos rincones que esconde el archipiélago.

madeira-surf-vacaciones

Estas rutas se pueden consultar en la página web www.madeiraoceantrails.com, donde se muestran todas ellas y el resto de actividades relacionadas tanto en la isla de Madeira como en Porto Santo. Además de estos senderos para recorrer en bici, andando, corriendo por la montaña y explorando los cañones que ha dejado el paso del agua, hay que visitar los picos más altos de Madeira: Pico Ruivo, de 1.862 metros de altura y Pico do Areeiro, que alcanza una altura de 1817 metros.

La tranquilidad de los jardines

Los jardines de Madeira ofrecen una tranquilidad que no se consigue en otros lugares. Son uno de los atractivos turísticos más conocidos y visitados de la isla. No hay que olvidar visitar el Jardín Tropical Monte Palace, que está en la localidad de Monte. En este crecen cerca de 100.000 especies vegetales. Entre ellas se pueden ver alguna especie que está en peligro de extinción, como albunas variedades de Laurisilva de la Macaronesia.

jardines Madeira actividades

Otro de los jardienes que hay que visitar es el Jardín Botánico del Caminho do Meido, en Funchal. Aquí se pueden admirar más de 2.000 plantas exóticas de todo el mundo. Los Jardines del Palheiro, en Quinta del Palheiro se abren unas excepcionales vistas panorámicas de Madeira y el océano. Se conservan árboles con más de 200 años de antigüedad.

Un jardín que alberga mil especies diferentes de rosas es la Rosaleda de la Quinta do Arco, en el Arco de São Jorge, en la costa norte de la isla. Esta es la mayor colección de rosas del archipiélago y uno de los rincones que hay que descubrir.

Actividades en el mar

Si en tierra encontramos decenas de actividades a realizar, en la costa de la isla de Madeira y en las aguas alrededor de esta hay muchas más para disfrutar. Desde el surf, hasta la navegación a vela, avistamiento de cetáceos o submarinismo. Unas actividades que permiten vivir el mar con intensidad.

La costa norte de Madeira es la más adecuada para practicar el surf, con las olas que llegan desde el Atlántico Norte. Apunta los mejores lugares: Paul do Mar, São Vicente, Porto da Cruz y Jardim do Mar. Los que prefieren la modalidad de windsurfistas pueden pracitacer en la zona sur, más tranquila. Funchan y Garajau son dos sitios estupendos para ello.

jardines Madeira actividades

Para los amantes del submarinismo hay 20 zonas para la práctica de este deporte. Destacan la reserva natural parcial de Garajau, la de Sitio de Rocha do Navio, la red de zonas marinas protegidas alrededor de Porto Santo y los santuarios marinos de las Islas Desertas, donde se pueden encontrar ejemplares de foca monje mediterránea.

Para avistar cetáceos, como delfines o ballenas, se puede navegar hasta Funchal, Machico y Calheta. En estos espacios protegidos se dan cita hasta 28 especies de cetáceos, así que es todo un espectáculo que no hay que olvidar. La pesca es otra de las actividades que se pueden realizar en Madeira, ya que por las aguas de Madeira discurren rutas de migración de varias especies como el marlín azul, atún blanco, rabil, atún rojo, tiburón azul, tiburón martillo, barracuda, bonito, pez espada y el atún patudo.

Cinco miradores de Madeira para sentirse en el paraíso

Cinco miradores de Madeira para sentirse en el paraíso

La isla de Madeira tiene muchos atractivos y uno de ellos son los espectaculares miradores en puntos elevados de la isla para ofrecer vistas inolvidables

LEER MÁS

Coasteering

Esta modalida para descubrir la costa permite practicar varias disciplinas diferentes. Esta actividad incluye el rápel, escalada y saltos al mar. Se practica en los acantilados sobre las bahías, las cuevas y los rincones con aguas cristalinas que se abren en la isla. Un recorrido de coasteering muy recomendado es el que discurre por la Reserva Natural de Ponta de São Lourenço, que le permite conocer las bellezas naturales de la Baía d´Abra.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.