El cementerio de Brompton en Londres, hogar de la «máquina del tiempo»

El cementerio de Brompton en Londres, hogar de la «máquina del tiempo»

Escrito por: Victor Alós    28 agosto 2019     Sin comentarios     4 minutos

En este cementerio de Londres hay cerca de 30.000 lápidas, estatuas, mausoleos, fue escenario de paseos de Beatrix Potter e incluso tiene una máquina del tiempo

En el Oeste de Londres se abre el cementerio de Brompton, uno de los más conocidos de la capital británico y uno de los más visitados. Y no solo por los turistas que llegan hasta Londres para conocer una de las ciudades más interesantes de Reino Unido, sino también por los propios londinenses, que utilizan este espacio como parque para pasear, hacer running e incluso eventos como ciclos de cine y conciertos.

Es un cementerio grande, que acoge los restos de 200.000 personas y forma parte de los Grandes Siete, siete cementerios privados que se construyeron en el siglo XIX. Tiene una construcción bastante formal, pero por debajo de él se abren varias catacumbas y los mausoleos de familias venerables se alzan sobre su superficie. Y, si se pasea por este parque y se leen alguna de las lápidas, hay nombres que pueden resultar conocidos.

Mausoleo Courtoy Cementerio Brompton

En sus bancos se sentaba Beatrix Potter para pasar las tardes. Y de esas lápidas sacó la escritora e ilustradora los nombres de los personajes de sus cuentos, incluyendo el mismo Peter Rabbit. Una de las visitas guiadas que se realizan en este especial cementerio es, precisamente, en busca de los nombres de estos personajes.

Las calles del cementerio de Brompton están llenas de estatuas, lápidas y monumentos funerarios. Se calcula que hay alrededor de 30.000 estatuas, lápidas y mausoleos, que convierten este paseo en algo realmente espectacular. Pero además de los indudables intereses artísticos, hay un mausoleo que llama la atención y cuenta con su propia leyenda urbana, algo que lo convierte en uno de los más visitados y misteriosos del cementerio.

Un mausoleo con leyenda

Se trata del mausoleo Courtoy y en él reposan los restos de Hannah Courtoy y dos de sus hijas. Eso, al menos, es lo que se cree, porque aunque existe un registro de todas las personas que se han enterrado en Brompton, estas no figuran. El mausoleo es diferente a todo lo que se puede ver en el cementerio. Tiene una inspiración egipcia, una cultura que obsesionaba a esta acaudalada dama victoriana, viuda de un millonario de la ciudad al que sedujo y le dio varias hijas.

Hay dos cosas curiosas sobre este mausoleo. La primera es que no tiene llave. Esta se perdió, dicen, en la década de 1980 y desde entonces no se ha podido abrir la puerta. No se puede hacer la copia, ya que no se sabe exactamente a quien pertenece el mausoleo, por lo que no se puede pedir permiso.

El segundo misterio que rodea al mausoleo Courtoy es la leyenda de que no es un mausoleo, sino que es una máquina del tiempo. Hannah Courtoy se hizo amiga de Joseph Bonomi, quien le dijo que había encontrado un pergamino que daba las indicaciones para construir una máquina del tiempo. Con la ayuda de un científico algo excéntrico, que al parecer dio forma a esta máquina del tiempo.

Cementerio de Brompton en Londres

Verdad o mentira, lo cierto es que parece ser que Hannah desapareció misteriosamente un tiempo, como si se hubiera esfumado. Y no lo podremos saber, porque no se puede acceder al mausoleo. Por cierto, Bonomi está también enterrado en el cementerio de Brompton y en su lápida hay un Anubis sobre un templo egipcio, muy parecido al mausoleo y que mira directamente hacia este. Dicen que no es el único mausoleo extraño y que podría ser una más de las máquinas del tiempo repartidas en un curioso esquema alrededor de Londres.

Los mejores lugares para disfrutar con la literatura en Londres

Los mejores lugares para disfrutar con la literatura en Londres

La ciudad de Londres tiene lugares destacados a nivel de Literatura, con restaurantes, hoteles y otros sitios muy ligados a la historia de la literatura local.

LEER MÁS

Tumbas de leyenda

Además de estas leyendas, hay muchos más alicientes para descubrir el cementerio de Brompton, ya que se pueden encontrar tumbas de personalidades, y no solo británicas. El jefe sioux Long Wolf, un guerrero que luchó en la célebre batalla de Little Big Horn contra el infame General Custer, murió en Londres y fue enterrado en este cementerio, tras una neumonía que contrajo mientras participaba en el espectáculo de Buffalo Bill es otro de los personajes curiosos que estuvo mucho tiempo enterrado allí hasta que lo repatriaron para enterrarlo en tierra sagrada.

Muchas historias apasionantes que cuentan los guías del cementerio y que lo convierten en uno de los más especiales de la capital británica.

Fotos | Wikimedia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.