El Puente de Londres, historia en piedra de la ciudad

El Puente de Londres, historia en piedra de la ciudad

Escrito por: Xavi    27 diciembre 2016     Sin comentarios     3 minutos

En Londres hay muchos puentes que cruzan el Támesis, el río que atraviesa la gran capital británica. El más famoso de estos puentes es sin duda el Puente de la Torre, pero hoy nos vamos a ocupar de conocer uno no tan famoso pero que es el más antiguo de la ciudad, de ahí que se llame simplemente Puente de Londres.

London Bridge fue el primer puente que se construyó sobre el Támesis y el único que hubo en mucho tiempo

El más antiguo de Londres, con una puntualización. Podrás leer en cualquier lugar que el puente más antiguo de Londres es el Puente de Richmond, un puente de piedra del siglo XVIII que se encuentra en uno de los municipios del suroeste. Sin embargo, el de Richmond es el más antiguo contando sólo desde la última reconstrucción, así que si hablamos de antigüedad propiamente dicha no hay otro con tantos años como el Puente de Londres.

Y es que la historia de este puente se remonta a casi dos mil años atrás y sus primeros constructores fueron los romanos, habitantes de la antigua Londinium. Así que queda claro que este puente, y sus sucesivas construcciones y reconstrucciones a lo largo de la historia son testigos de todo lo que ha sucedido en Londres a lo largo de estos últimos siglos.

El puente se destruyó y reconstruyó en el siglo XI y también a lo largo del siglo XII. En el siglo XIII se inauguró otro nuevo puente, ya de piedra, que se hizo famoso porque en él se levantaron tiendas y todo tipo de negocios y porque en él también se colocaban las cabezas de los traidores al reino, para recordar a todo el mundo lo que suponía ir contra los designios del rey. Éste último se mantuvo en pie hasta el siglo XIX, cuando hubo que levantar uno nuevo ante el desgaste evidente del anterior.

El actual puente es de 1973 y es reconocible por su iluminación en rojo

Éste no duró mucho, pues a mediados del siglo XX se cambió por el que puedes ver hoy día. Este hasta ahora definitivo London Bridge, diseño de John Mowleen, se construyó entre 1967 y 1973 y es bastante reconocible por la iluminación roja que tiene de noche. Esto se hizo algunos años atrás con motivo del Día del Recuerdo, el día en que se celebra el fin de la Primera Guerra Mundial, pero en el caso del Puente de Londres, esta iluminación perdura para darle un mejor aspecto.

¿Y por dónde queda el Puente de Londres? Pues el puente más antiguo de la ciudad está entre City of London y Southwark, cerca de lugares como la Catedral de Southwark y el Monumento al Gran Incendio, y también no muy lejos del famoso Tower Bridge, a unos diez minutos a pie.

Foto | Flickr – Matt Brown

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.