Tel?, la perla del sur

Tel?, la perla del sur

Escrito por: bgarcia    4 septiembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

En Moravia del Sur, justo en la frontera con Bohemia, encontramos una de las ciudades más bonitas de la República Checa, la llamada perla del sur, Tel?. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando se urbanizaron áreas hasta entonces de bosque virgen. Las primeras referencias datan de 1333 y se refieren a un gran castillo. Se supone que la ciudad se fundó unos años más tarde en el mismo siglo. Construida en madera fue pasto de las llamas en 1386 y fue levantada de nuevo, esta vez en piedra.

El centro histórico de Tel? fue incluido en 1992 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por ser un conjunto arquitectónico y artístico de calidad excepcional. Lo más conocido de la ciudad es su plaza del mercado, una de las más bonitas de Europa con una curiosa forma triangular. En su interior las famosas fachadas renacentistas de Tel?, más altas que los propios edificios y decoradas en distintos colores. El origen de estas fachadas es la rivalidad entre vecinos por ver quien conseguía lucir la casa más bonita y espectacular. En los soportales hay tiendas y cafés en los que disfrutar de esta maravilla.

Tel? era una ciudad amurallada en piedra, rodeada por una red de estanques, que creció en torno al castillo gótico. Zacarías de Hradec, quien proporcionó la época de mayor explendor a la ciudad, lo reconvirtió en el actual castillo renacentista. Perfectamente conservado merece una visita, especialmente al Salón dorado y su increíble techo.

El Colegio de los Jesuitas y la Iglesia del Nombre de Jesús son los principales monumentos barrocos de la ciudad. El estilo afectó también a las fachadas de las que hablábamos pero como complemento, sin que perdieran el estilo renacentista. La Iglesia de la Madre de Dios, la torre del Espíritu Santo, en un lugar desde el que se domina la vista de todo el pueblo, o la Sinagoga, son otros de los monumentos de esta bella ciudad.

Tel? está construida sobre una colina cuyos alrededores son frondosos y perfectos para realizar senderismo y paseos en bicicleta.

Vía | UNESCO
Foto | Flickr-Abac077


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.