Las Catedrales de Moscú

Las Catedrales de Moscú

Escrito por: Xavi    25 julio 2020     4 minutos

Acompáñanos en este viaje por Moscú conociendo las catedrales que hay en la capital rusa. Ponte cómodo porque son unas cuantas, casi una decena.

En Moscú, la capital de Rusia, hay de todo, tanto que para ver la ciudad al completo hacen falta varios días y estar muy bien organizado. Pero si algo hay de sobras en Moscú son iglesias y en especial catedrales. Hay más de una decena de catedrales salpicadas por toda la ciudad, o incluso reunidas en un sitio llamado «Plaza de las Catedrales». Así, ponte cómodo y prepárate para conocer con nosotros las Catedrales de Moscú.

Catedral de San Basilio

La Catedral de San Basilio es el templo más famoso de Moscú, aunque no el más importante a nivel eclesiástico como mucha gente pudiera creer. Construida en el siglo XVI por orden de Iván el Terrible, es la iglesia que te encontrarás en uno de los extremos de la Plaza Roja, muy fácil de reconocer por sus coloridas cúpulas y la particular forma de éstas, amén de señalar que en principio no era una iglesia en sí sino nueve capillas que al final terminaron formando un todo. En la misma Plaza Roja encontramos otra Catedral de menor tamaño, dedicada a Nuestra Señora de Kazan.

Consejos para visitar Moscú en tres días

Consejos para visitar Moscú en tres días

Moscú es una ciudad realmente grande y con muchos lugares para descubrir, así que te damos unos consejos para visitarla si solo tienes tres días para hacerlo

LEER MÁS

La Plaza de las Catedrales

Dentro del Kremlin y de su enormidad, hay un lugar conocido como Plaza de las Catedrales. El nombre, es evidente, le viene que ni pintado porque en este lugar podéis encontrar, entre otras cosas, hasta tres catedrales, ya convertidas en museos, que son:

  • La Catedral de la Dormición, o de la Asunción, que es la más antigua de las tres. Como primer templo de la ciudad, en ella se llevaban a cabo las grandes ceremonia, como por ejemplo coronaciones como la de Iván el Terrible, cuyo trono podréis ver en el interior de este templo.
  • La Catedral de la Anunciación, que se construye a finales del siglo XV. Conectada directamente con los palacios del Kremlin, es la iglesia más pequeña en cuanto a tamaño y se construye con la finalidad de que sea para el uso personal de los zares y sus familias.
  • La Catedral de Arcángel, que se construye ya en el siglo XVI y que su primera finalidad es la de servir como panteón. Así, aquí se encuentran las tumbas de príncipes y zares (entre ellos sí, Iván el Terrible) y de otras personalidades hasta superar el medio centenar de enterramientos.

Catedral de Cristo Salvador

La Catedral de Cristo Salvador es la iglesia principal de Moscú

En la actualidad, la sede principal de la iglesia ortodoxa en Rusia se encuentra en la Catedral de Cristo Salvador. Cercana al Kremlin, para su construcción en el siglo dicen que se inspiraron en Santa Sofía de Estambul, aunque la verdad que es más dicho que realidad. Levantada para conmemorar la victoria rusa sobre Napoleón, fue destruida en 1931 por orden de Stalin, erigiendo en el solar la piscina más grande del mundo. Ya en los noventa, tras la caída de la URSS, se reconstruyó con unas dimensiones gigantescas, destacando las cúpulas que parecen rascacielos, superando una de ellas los cien metros de altura.

Catedral de la Inmaculada Concepción

En Rusia la vertiente católica del cristianismo es muy minoritaria (se dice que menos de un millón de personas practican esta fe), pero aún así tienen su gran catedral y sede principal en Moscú. Consagrada a la Inmaculada Concepción, se construyó a principios del siglo XX con un estilo neogótico con el que se quería imitar a catedrales europeas como la de Milán. Tras la caída del comunismo, volvió a utilizarse como iglesia después de pasarse la mayor parte de su historia o bien clausurada o bien teniendo algún tipo de uso civil, entre ellos el más curioso el de albergar un hostal.

Otras catedrales

Rusia ha inaugurado una nueva catedral en honor a las fuerzas armadas

Como faltan catedrales (entiéndase la ironía), Rusia ha inaugurado este año 2020 una nueva: la Catedral de las Fuerzas Armadas. Se encuentra en una localidad de las afueras de Moscú llamada Odintsovo, y a pesar de ser moderna recrea el estilo de las catedrales ortodoxas rusas. Se ha levantado para conmemorar la victoria en la Gran Guerra Patria, que es como llaman los rusos a su conflicto con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y la decoración de frescos y mosaicos, en lugar de ser bíblica, incluye escenas relativas al ejército.

Y podríamos seguir pero no queremos extendernos más, así que solo mencionaremos de pasada otras catedrales menores. Así, nos queda por nombrar la Catedral de la Epifanía, un templo del XVIII que fue sede principal del Patriarcado hasta la reconstrucción de la Catedral de Cristo Salvador. Y la Catedral de la Transfiguración, un templo que se levantó en el siglo XXI para otra corriente religiosa, la de la iglesia apostólica de Armenia.

Foto 1 | Flickr – Sergey Rodovnichenko
Foto 2 | Flickr – Kishjar
Foto 3 | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.