El Didgeridoo, famoso instrumento musical aborigen

por el 6 abril 2016

El didgeridoo es un famoso instrumento musical aborigen

Hoy vamos a conocer uno de los símbolos de la cultura aborigen australiana: el Didgeridoo. Que, por aquello de que es un instrumento musical, es de los útiles aborígenes que más han calado en la cultura occidental, casi tanto como otro famoso objeto aborigen: el boomerang.

Para empezar, hay que señalar que didgeridoo (o didyeridú en su forma castellanizada) es el nombre que le dieron los exploradores, más o menos porque así llamaron al sonido que generaba el instrumento. Para los aborígenes no se llama así, sino Yidaki, aunque ésta es la palabra más común que no la única, pues hay muchas lenguas aborígenes, casi tantas como tribus.

Hay pinturas rupestres que certifican que este instrumento ya existía hace dos mil años. Si bien, la mayoría de culturas aborígenes cuenta de forma oral que el didgeridoo empezó a usarse desde el origen de la creación misma, lo que ellos llaman El Sueño, y que estipulan sucedió entre 60 mil y 40 mil años atrás.

Los aborígenes utilizaban este instrumento de sonido tan peculiar para acompañar el canto, un parte muy importante de sus vidas pues era como así como transmitían de generación en generación su historia, sus costumbres y sus creencias. Se construía con maderas de eucaliptos y se cuenta que de una forma muy natural, pues dejaban que fueran las termitas quienes vaciaran el interior, cuestión clave para conseguir ese peculiar sonido.

Usado hoy por muchos músicos, ya que no se necesita mucho conocimiento para tocarlo, el didgeridoo ha pasado a ser uno de los más exitosos souvenirs australianos. En las tiendas de regalo se pueden adquirir desde instrumentos de gran calidad a réplicas en pequeños tamaños y a precios más económicos.

Foto | Pixabay – Didgeman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información