Kazerne Dossin, el primer museo de los derechos humanos de Europa

por el 10 Junio 2014

Kazerne Dossin, un museo de Malinas

La ciudad de Malinas sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial, en especial, su población judía y de etnias gitanas. Se cuenta que más de 25 mil personas fueran sacadas por los nazis de la ciudad y enviadas a los diferentes campos de concentración, como por ejemplo el de Auschwitz, en Polonia.

Aunque aquello pasó hace mucho, y es algo que es imposible que se vuelva a repetir en la sociedad moderna de hoy, dice el refrán que quien olvida su historia está condenado a repetirla. Por eso, para recordar la historia y también como homenaje a las víctimas se abrió hace pocos años este museo en Malinas llamada Kazerne Dossin.

El nombre completo del museo es el de Museo, Memorial y Centro de Documentación del Holocausto y de los Derechos Humanos. Considerado como el primer museo de Europa dedicado a los derechos humanos, es un museo que, como casi todos los que están dedicados a esta temática, sobrecoge bastante.

Situado junto a los barracones militares donde los nazis se albergaban, el museo atraviesa esta página oscura de la historia de este país, no sólo recordando a los que lucharon en la resistencia, sino también a los que colaboraron a que los nazis llevaran a cabo sus malévolos planes. Hay miles de fotos de víctimas y muchísimos documentos e imágenes de la época, avanzando hasta el presente y los problemas raciales del momento.

El museo abre en horario de 10:00 a 17:00 horas todos los días. Los únicos días que permanece cerrado son todos los miércoles, el día 25 de diciembre, el día 1 de enero y los días de fiesta judía, los dos días del Rosh HaShana, que es el equivalente al año nuevo aunque en otras fechas, y el Yon Kippur o Día del Arrepentimiento.

Web oficial | Kazerne Dossin
Foto | Facebook – Kazerne Dossin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información