Reserva Nacional Las Vicuñas

por el 28 mayo 2016

Un sitio chileno para disfrutar de la naturaleza

Uno de los sitios que puedes visitar en Chile para conocer en plenitud su ámbito natural es la Reserva Natural Las Vicuñas, la misma cuenta con una superficie superior a las 200 mil hectáreas, en su extensión abarca una parte del Altiplano y Puna.

Está localizada en la comuna de Putre, se destaca por sus relieves que varían de manera abrupta y las diferencias de alturas destacándose los cerros de Arintica y Puquintica, ambos con una altura superior a los 5500 metros sobre el nivel del mar.

La vegetación de la Reserva Nacional Las Vicuñas está formada por tolares, pajonales, bofetales además de queñoa y plantas pulvinadas en sus laderas y en sus quebradas. La fauna de este impactante sitio también es muy particular.

Dentro de la reserva se puede disfrutar del patrimonio arqueológico con la presencia de los altares o los apachetas prehispánicos formados por piedras, además de los diferentes santuarios de altura en los cerros más elevados.

Disfruta de la naturaleza chilena visitando la increíble Reserva Nacional Las Vicuñas

Sin lugar a dudas entre los atractivos de Las Vicuñas encontramos la flora y la fauna y los atractivos arqueológicos y antropológicos.

Actividades que se pueden realizar: mountainbike, observación de aves, safaris fotográficos, alta montaña, montañismo, escalada libre.

Si quieres llegar a la reserva podrás hacerlo por la Carretera Internacional Panamericana desde Iquique a Tacna. También podrás llegar desde Bolivia por la ruta CH-11 Tambo Quemado que pasa por Parinacota en dirección a La Paz (Bolivia).

Por las características del clima la Reserva Nacional Las Vicuñas puede ser visitada durante todo el año. En términos generales se puede decir que el clima del lugar es desértico, con una marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura promedio es de 8 grados durante el día y -5 grados por la noche. Las precipitaciones son más abundantes en el verano.

Un bonito lugar para entrar en contacto y conocer más sobre las antiguas culturas prehispánicas, como los altares de origen aimara. Vale la pena destacar que en el lugar aún viven personas pertenecientes a esas culturas. Ellos se dedican al pastoreo de las alpacas y de las llamas.

Algunas especies vegetales que se pueden ver en la zona: tola (Fabiana densa), la queñoa (Polylepis besseri), la llareta (Azorella compacta) y la paja brava (Festuca orthophylla).

Algunas especies animales que vale la pena detenerse a ver en esta Reserva Natural: llamas, alpacas, quirquinchos, pumas, cuyes, anfibios y lagartos, cóndores, cuervos del pantano, guayata, pato juarjual, perdiz, kiula, suri, ñandú.

Pero esta no es la única reserva que te invitamos a conocer en Chile, el listado es largo, a continuación te nombraremos otros sitios que vale la pena conocer.

Parque natural Aguas de Ramón
Reserva nacional Alto Biobío
Reserva nacional Altos de Lircay
Reserva nacional Altos de Pemehue
Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes
Reserva Nacional Cerro Castillo
Reserva Nacional China Muerta
Reserva Nacional Coyhaique
Reserva Nacional El Yali
Reserva biológica Huilo Huilo
Isla Mocha
Reserva Nacional Isla Mocha
Reserva Nacional Katalalixar
Reserva Nacional La Chimba

Algunos de estos sitios ya han sido descriptos anteriormente y de muchos de ellos te contaremos sus principales características y atracciones en próximos artículos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – James Joel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información