El Castillo Pittamiglio, uno de los edificios más curiosos de Montevideo
Lugares de interés

El Castillo Pittamiglio, uno de los edificios más curiosos de Montevideo

Escrito por: Xavi Vargas
20 Octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Paseando por la Rambla Mahatma Gandhi, uno de los tramos de la infinita Ramba de Montevideo, todas las personas se topan con una fachada que, inevitablemente, llama la atención. Una fachada de otra época incrustada entre los feos y poco vistosos pero prácticos bloques de viviendas y oficinas.

El edificio comenzó a construirse en 1911 cuando Humberto Pittamiglio se hizo con los terrenos

Es la fachada del Castillo Pittamiglio, uno de los edificios más curiosos de Montevideo y hasta de todo Uruguay. Un castillo moderno, pues en realidad se empieza a construir a partir de 1911, pero que realmente parece de otra época, aunque en honor a la verdad sea imposible encuadrarlo dentro de un estilo arquitectónico concreto porque la construcción es un batiburrillo de elementos dispares, tanto en el exterior como en el interior, todos ellos cargados de fuerte simbología.

Este edificio no es otra cosa sino el reflejo de la personalidad de Humberto Pittamiglio. Hijo de emeigrantes italianos, llegó con sus padres a Montevideo sin nada en busca de un futuro mejor y falleció legando una fortuna y numerosos bienes después de labrarse una importante carrera como arquitecto, realizando tanto trabajos para particulares como trabajando para el gobierno.

Su mayor legado es este Castillo Pittamiglio, la que fuera su residencia desde que comenzara su construcción en 1911 hasta su muerte. Un edificio que, según el propio arquitecto, nunca debía terminar de construirse como simbología de lo que es la vida misma. Un edificio lleno de elementos con relación a la alquimia, a la masonería y a diversas religiones, con escaleras que no llevan a ningún sitio o que se elevan sin barandales en medio del vacío, puertas y ventanas que no llevan a nada, sin ningún gran salón ... Algo verdaderamente único por su extrañeza.

Pittamiglio quería que su castillo se usara para fines culturales

Como decimos, el reflejo de un personaje que era de lo más peculiar. Fíjense si era especial que Pittamiglio, sin hijos ni familia a quien heredera, dejó este castillo a las autoridades a fin de que lo cuidaran hasta su próximo regreso. De hecho, tan convencido estaba de su nueva venida al mundo que diseñó su propio mausoleo para que se abriera única y exclusivamente desde dentro.

El castillo pasó por una época de abandono que finalmente acabó, cumpliéndose así con los deseos del propietario de que el castillo se utilizara para fines culturales. En parte, porque el castillo no sólo cuenta con un pequeño museo y se abre para las visitas, sino que también cuenta con un restaurante en lo que otrora era la entrada principal, por la Calle Francisco Vidal.

Foto | Wikimedia Commons - Fernando da Rosa

Inauguración del Hotel Hyatt Montevideo
Noticias

Inauguración del Hotel Hyatt Montevideo

Escrito por: Juan Luis
22 Junio 2016
Sin comentarios
2 minutos

Uruguay es nuevamente protagonista en materia de turismo y en esta ocasión lo es por la inauguración de un nuevo establecimiento hotelero. Se trata del Hotel Hyatt Montevideo, una cadena hotelera que es conocida en todo el mundo y que se ha instalado en la capital del país uruguayo para seguir con su proceso de expansión dentro del suelo americano debido a que Uruguay es un destino con previsiones positivas en materia de turismo.

Hotel con 178 habitaciones y 14 suitesEs un hotel que se ha sometido a una obra de reforma realmente intensa que ha durado alrededor de 3 años y que ha finalizado recientemente, por lo que se ha podido inaugurar este nuevo hotel. Una de las características de este establecimiento es que cuenta con unas 178 habitaciones repartidas en sus 13 plantas de altura, además de disponer de 14 suites para los clientes que quieran disfrutar de una estancia aún más confortable y especial. La ubicación de este establecimiento es especial ya que está en el barrio de Pocitos, que es uno de los más interesantes para el turismo.

Inauguración del Hotel Hyatt Montevideo

El diseño y la innovación van de la mano en el interior de este hotel, lo que permitirá que los turistas puedan disfrutar de confortables vacaciones en sus respectivas vacaciones, con un buen servicio, un centro de fitness para que los clientes siempre puedan ponerse en forma haciendo ejercicio, un spa para que puedan relajarse a lo largo de su estancia, además de un bar para disfrutar de cócteles y aperitivos variados, además de un elegante restaurante donde la cocina local es la protagonista para disfrute de los clientes que a partir de ahora se alojen en este hotel.

A partir de ahora se espera que los clientes cuenten con este hotel para disfrutar de unas vacaciones en la ciudad de Montevideo. Se pretende que dentro del Hyatt Montevideo se pueda conocer todo lo que se ofrece desde Uruguay, debido a que la cocina será básicamente uruguaya para que los clientes puedan degustar los mejores sabores de la cocina local. También en el interior se ofrece una biblioteca en la que los autores uruguayos están muy presentes como homenaje a la cultura nacional y para que los visitantes puedan conocer más sobre Uruguay a lo largo de su estancia en este hotel.

Vía | Caribbeannewsdigital
Foto | GuillermoBragado-Pixabay
Foto 2 | Andreateletrabajo-Wikimedia

Montevideo, la capital de Uruguay
Lugares de interés

Montevideo, la capital de Uruguay

Escrito por: Xavi Vargas
14 Junio 2016
Comentario
3 minutos

Con alrededor de 2 millones de habitantes (contando su área metropolitana), la ciudad de Montevideo es una de las urbes más importantes de Sudamerica. Se trata de la capital de Uruguay, ciudad que nació a principios del siglo XVIII con españoles y gente de muchas otras nacionalidades, seña que se ha repetido en esta ciudad a lo largo del resto de su historia.

La ciudad de Montevideo se distribuye en barrios, siendo el más antiguo el de Ciudad Vieja

Para empezar a conocer Montevideo, lo mejos es adentrarse en la Ciudad Vieja, el nombre que recibe el barrio que forma el casco antiguo. La parte más vieja de la ciudad estaba protegida por una muralla que empezó a perderse en el siglo XIX, pero de la que aún se conserva uno de sus elementos importantes, la Puerta de la Ciudadela, monumento que luce en una de las puntas de la Peatonal Sarandí, calle de tiendas que empieza a mostrar el encanto propio de Montevideo y de Uruguay.

El punto más céntrico se puede situar en la Plaza de la Independencia, como límite entre los barrios de Ciudad Vieja y Ciudad Nueva. La plaza se traza sobre mediados del siglo XIX y conmemora la declaratoria de la independencia uruguaya, proceso en el que fue una importante figura José Gervasio Artigas, militar cuya estatua ecuestre vemos en el centro de la plaza.

Esta Plaza de la Independencia, centro de la vida social y cultural y sede de los eventos importantes, está rodeada de edificios a reseñar. Podemos destacar la Torre Ejecutiva, moderno edificio gubernamental, y el Palacio Salvo, con su torre de casi cien metros de altura y su particular estilo art decó, muy semejante al Palacio Barolo de Buenos Aires.

Desde esta plaza principal de la ciudad nace nada menos que la Avenida 18 de julio, o sea, la mayor artería que recorre Montevideo. Hasta el Obelisco, son tres kilómetros de avenida llenos de tiendas, bancos, bares, galerías y algunos edificios interesantes. Siempre recorrida por vehículos y siempre frecuentada por gente, es pura vida esta calle.

La Rambla montevideana es un paseo marítimo de 22 kilómetros

Los que viajan a Montevideo no lo hacen sólo pensando en conocer la parte antigua, lo que sería la ciudad colonial. También vienen atraídos por las numerosas zonas verdes y también por las playas que se encuentran a lo largo de toda la Bahía. De la primera hasta la última, un paseo llamado la Rambla recorre toda la línea costera de la ciudad, un paseo marítimo de 22 kilómetros de longitud.

La ciudad de Montevideo está considerada como una de las más seguras de Sudamérica y también una de las más prosperas. De ahí a que, en los últimos tiempos, el turismo esté repuntando hacia arriba y la capital uruguaya reciba a extranjeros que vienen más allá de Brasil o Argentina.

Foto | Flickr - Jimmy Baikovicius


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.