Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo

por el 31 Octubre 2016

La torre Burj Khalifa es por ahora el edificio más alto del mundo

Hay lugares en el mundo, como Dubai, en los que se construye todo a lo grande. Y el mejor ejemplo de esto en este emirato no es otro que Burj Khalifa, el edificio más grande del mundo. Con 828 metros de altura, no hay en todo el planeta tierra un edificio que apunte tan alto como éste, de ahí a que haya batido diversos récords una vez se oficializó su altura.

Burj Khalifa ha batido numerosos récords más allá de ser el edificio más alto del mundo

Por ejemplo, ya hemos dicho que es el edificio más alto del mundo superando en la lista al anterior poseedor de ese honor, el Taipei 101, superándolo en más de trescientos metros. Es también el edificio con la terraza más alta del mundo, más incluso que el mirador del Empire State Building, con los ascensores que llegan más alto y que más distancia viajan, con la piscina a mayor altura del mundo, el edificio más alto también sin antena (pues sin ella alcanza aún algo más de 700 metros) y hasta, lo más curioso, el edificio que más sombra proyecta (más de dos kilómetros de sombra, que se dice pronto).

Y la construcción de este mastodóntico rascacielos se debe más bien al capricho de hacerlo todo a lo grande y poco más. Pues en una región como Dubai no hay los problemas de espacio que hay en otras ciudades y se puede construir perfectamente a lo ancho sin necesidad de recurrir a construir hacia arriba.

Hablando de la construcción, comenzó con la excavación y la cimentación en el año 2004. La idea original era de que el edificio se inaugurara para el año 2008 pero no pudo ser posible (aunque no por problemas de financiación como es costumbre en otros sitios, que en Dubai no hay de eso), así que se inauguró en 2010. Tres estudios de arquitectura, Skidmore, Owings y Merri, se encargaron del diseño y varias empresas se encargaron de la obra, entre ellas la constructora que tiene Samsung.
Un hotel, viviendas de lujo y oficinas copan en su mayoría las 156 plantas del edificio

Las 156 plantas que conforman el edificio se destinan básicamente a oficinas, en las plantas más altas, y a viviendas de lujo que se sitúan básicamente entre las plantas 44 y 108. Hay varios miradores, estando el más alto en la planta 124, justo encima de un restaurante. Las plantas más bajas las ocupa el Hotel Armani, el primer y hasta ahora único hotel de la marca italiana de moda.

Y éste es, a grandes trazos, el edificio más alto del mundo, hasta que dure su reinado. Y es que ya hay proyectos de edificios que superarán los mil metros de altura, e incluso alguno de ellos, como la Jeddah Tower en Arabia Saudí, ya se están levantando.

Foto | Flickr – Tom Sespene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información