Andén 0, el centro de interpretación del Metro de Madrid

por el 10 Diciembre 2016

La estación de metro fantasma de Chamberí

Andén 0 es un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Madrid y de Metro Madrid que tenía una doble finalidad. Por un lado, proteger y rescatar parte del patrimonio industrial y tecnológico de la ciudad, y por otro, aprovechar ese patrimonio recuperado para abrir un centro de interpretación sobre el metro de la ciudad.

Así, y desde 2008, se puede conocer la historia del metro de Madrid, que no es poca cosa. La construcción de este medio de transporte no sólo cambió la fisonomía de la ciudad, sino que también cambió la forma de vida de sus habitantes, por lo que el Metro representa para Madrid mucho más de lo que vemos en apariencia.

Este centro de interpretación de Andén 0, cuya visita es totalmente gratuita, se divide en dos espacios: la Estación de Chamberí y la Nave de Motores del Pacífico.

Estación de Chamberí

Conocida popularmente como la estación fantasma, la de Chamberí fue una de las estaciones que formó parte de la primera línea de metro, inaugurada allá por el año 1919. Con la ampliación de líneas, la estación quedó en desuso y fue clausurada en mayo de 1966 y sellada por los siguientes cuarenta años.

A pesar del vandalismo, la estación llegó a conservar durante muchos años la cartelería de la época, algo que se recuperó tras la restauración llevada a cabo antes de la apertura del centro de interpretación. Sin duda, de los dos espacios éste es con diferencia el más visitado tanto por los madrileños como por los turistas.

Los horarios para visitar este espacio son los siguientes:

  • Los jueves, de 10:00 a 13:00 horas
  • Los viernes, de 11:00 a 19:00 horas
  • Los sábados y domingos, de 11:00 a 15:00 horas
  • Cerrado: Navidad y Año Nuevo

Nave de Motores del Pacífico

Construida en los años veinte, la Nave de Motores del Pacífico fue una instalación primordial en aquellos primeros años del Metro de Madrid. Era aquí donde se generaba la energía para que los trenes funcionasen, gracias a unos grandes motores diesel, hasta que ya fue quedando obsoleta y fue cerrada en los setenta.

Diseñada por Antonio Palacios, el urbanista que también diseñó las primeras estaciones de metro, esta Nave de Motores se conserva prácticamente en su estado original. Se encuentra en la Calle Valderribas y para llegar podéis tomar la línea uno del metro desde la Puerta del Sol y bajaros en la parada de Pacífico.

Los horarios para visitar este espacio son los siguientes:

  • Los jueves, de 9:00 a 13:00 horas
  • Los viernes, de 9:00 a 14:00 horas
  • Los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas
  • Cerrado: Navidad y Año Nuevo

Web oficial | Metro Madrid
Foto | Flickr – Daniel Dionne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información