Cinco platos de la gastronomía de Toledo que no has de dejar de probar

por el 23 Octubre 2017

Principales mercados emisores de turistas de Asia

Visitar Toledo es una de los placeres que tenemos en España. Se trata de una de las ciudades con más alicientes turísticos de nuestro país, pero además cuenta con una gastronomía que nos permitirá disfrutar todavía más de esa visita. La cocina de Castilla-La Mancha está presente en los restaurantes de Toledo, así que podemos disfrutar de una gran variedad de platos contundentes y que harán que los rigores del otoño y el invierno sean menos pesados. Veamos cinco de estos platos típicos de Toledo.

Sopa castellana

No hay nada mejor que comenzar una buena comida que una buena sopa castellana. Un plato caliente, también llamado sopa de ajo, que ayuda a superar el frío del invierno manchego. Un plato compuesto por un caldo, al que se le añade huevo, pan, ajo, pimentón, laurel y aceite de oliva. Sobre esta base, se añaden otros ingredientes, siempre a gusto del cocinero y según las posibilidades de la familia. Un plato que nunca suele faltar en ningún lugar.

Caldereta de cordero

Las calderetas son típicas en el ambiente rural y tienen la carne de cordero como ingrediente principal. Es un plato que se cocina en fiestas populares y se comparte entre muchas personas. Lo ideal es cocinarla con fuego de leña de cepas. Un sabor contundente y muy atractivo para disfrutar en compañía.

Carcamusa

Este plato se sirve sobre todo en Toledo, aunque suele encontrarse en toda la comunidad manchega. Es un guiso con magro de cerdo y verduras de temporada, que se sirve bien caliente en cazuela de barro. El guiso se realiza con tomate y la salsa suele ser un poco picante. Como no puede ser de otra manera en Toledo, este plato rodeado por una leyenda. Se dice que la receta nació en un restaurante toledano a mediados del siglo XX, donde se daban cita personas de cierta edad (los carcas), junto a señoritas más jóvenes, que ejercían como musas de estos. A ambos grupos les gustaba, así que quedó el nombre de Carcamusas. Otra opción vendría del vocablo “Camush“, por lo que Car-Camush sería algo así como carne arrugada. Cada uno puede elegir la opción que más le guste.

Perdiz escabechada

La perdiz se cocina con vinagre que le aporta esta textura y sabor tan característico. Se puede consumir tanto caliente como en frío, por lo que es un plato muy versatil. Es un clásico en los restaurantes de Toledo e incluso se vende envasado en muchos establecimientos. Para no perdérselo si queremos conocer una de las especialidades de Toledo.

Arroz a la toledana

El arroz es uno de los ingredientes más conocidos y utilizados en la gastronomía española, así que en Toledo también hay una una especialidad con él. Se cocina con congrio, setas y pollo, entre otras cosas. Tiene un sabor potente y muy agradable, diferente al que se cocina en otros puntos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información