La gastronomía en Israel: la cocina israelí-mizrahi (II)

por el 24 Enero 2013

Cocina israeli 3
Vamos a finalizar este recorrido por la gastronomía israelí-mizrahi, continuando con la exposición de algunos productos típicos de la misma, así como un breve paseo por los pasteles y postres que, aunque pueden provenir de otros lugares del mundo, tienen un importante arraigo en la cultura gastronómica de Israel.

El Amba procede de los inmigrantes iraquíes. Es un tipo de salsa picante de mango, utilizada sobre todo con carne. Es un producto extendido por todo Israel. Otro producto bastante conocido es el Labneh, un queso/yogur elaborado con leche de oveja y vaca (de vez en cuando, también se utiliza leche de cabra). Muy típico de los pueblos de Oriente Medio.

El Shakshouka puede ser el equivalente a un plato campero con huevos fritos de España. Consiste en una fritura de cebolla, tomate y pimentón picado en aceite de oliva. Posteriormente, se dora a fuego lento con huevo (como unos huevos al plato). Este plato llegó procedente de los judíos del Norte de África.

Uno de los platos más conocidos de Israel es el Shawarma. Procedente de los pueblos de Oriente Medio, son finas láminas de carne en un asador vertical y cuyo origen puede ser cordero, pollo o ternera. Se degusta, posteriormente, en pan de pita, acompañado normalmente por vegetales y Amba. Plato muy conocido también en Europa.

Y encontramos un plato típico israelí que tiene un componente que suele ser muy usual en platos tradicionales de cualquier región: el arroz. El Mujaddara o, como se le conoce en Israel, Mejadra, es un potaje que combina arroz con lentejas, acompañado de cebolla frita y aceite de oliva. Llegó a Israel desde Líbano, mediante los árabes de Galilea.

Dentro del apartado de pasteles y postres, también tenemos platillos a destacar. Como pasteles, tenemos las Burekas (empanada rellena de queso o verduras), el Jachnun (especie de pan muy elaborado que se sirve en el desayuno) o el Malawach (gruesa tortilla compuesta de capas de hojaldre).

Y postres tan sabrosos y dulces como el Blancmange (un exquisito flan que puede ser de diferentes sabores), el Baklava (a base de una pasta de nueces trituradas y bañado en almíbar o jarabe de miel) o el Halva, dulce de origen turco a base de harina y que, a partir del cual, puede llevar diferentes ingredientes (como semilla de sésamo o de girasol), existiendo varios tipos de Halva.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-filipeanut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información