Las Islas Tremiti, paraíso turístico en el Adriático

por el 12 Enero 2016

La Isla de San Domino es la más grande de las Tremiti

Para pasar las vacaciones en Italia en paraísos con playas de aguas cristalinas y arenas finas y blancas la verdad que hay varias opciones. Ahora vamos a conocer otra más, las Islas Tremiti, un pequeño conjunto de archipiélagos que se encuentran en en el Mar Adriático y que administrativamente pertenecen a la provincia de Foggia.

Las islas que componen este conjunto son cuatro. De menor a mayor están Cretaccio, que apenas es una roca saliente al mar, San Nicola, habitada por un centenar de personas y que contó con una abadía que fue habitada a ratos en tiempos pasados, Capraia, deshabitada, y San Domino, que ella sola es mayor que las otras tres juntas sin ser nada del otro mundo. De hecho, no hay vehículos en la isla salvo algunos de transporte público.

Esta isla es la que cuenta con las playas y los atractivos turísticos, como por ejemplo, grutas y cuevas submarinas. Se podría comparar perfectamente con Capri, sólo que esta isla es mucho menos conocida y menos concurrida. Esto tiene sus ventajas y desventajas: es más difícil llegar, hay menos hoteles y distracciones, pero hay más tranquilidad.

La isla de San Domino tiene una curiosa historia que durante mucho tiempo estuvo oculta. En tiempos de Mussolini, la homosexualidad estaba más que mal vista así que a muchos hombres gays los detenían y los mandaban deportados a esta isla, en un intento de ocultarlos de la sociedad. A pesar de vivir en condiciones muy difíciles, lejos de sus casas y sus familias, se dice que para muchos esto fue una especie de liberación porque en San Domino ya no tenían que ocultarse y podrían mostrarse abiertamente tal y como eran.

Otra curiosa sobre los habitantes de estas islas es que hablan el napolitano. A pesar de estar a cientos de kilómetros de Nápoles, resulta que en el siglo XIX estas despobladas islas se poblaron con ciudadanos de baja calaña de la capital de la Campania y sus alrededores, y por eso aquí también está extendido el uso de esa lengua local.

Foto | Flickr – Roberto Ferrari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información