Acueducto de Guadalupe

por el 15 Noviembre 2012

Un monumentos historico

El Acueducto de Guadalupe se encuentra en Gustavo A Madero, dentro del Distrito Federal. El sitio ha sido construido en 1751 y se trató de una importantísima obra hidráulica de la época.

El objetivo de su construcción fue el de llevar agua potable del río Tlalnepantla en el pueblo de Santa María a la Villa de Guadalupe, para luego ser conectado al acueducto que lleva agua hasta Santiago Tlatelolco, sitio al norte de la actual ciudad de México.

En el momento es considerado como un reconocido y visitado monumento histórico y artístico. En las proximidades del acueducto se encuentra la ciudad Colonia Acueducto de Guadalupe.

El Acueducto de Guadalupe tenía una extensión original de 10 kilómetros y tenia el fin de solucionar los problemas de agua en la Villa. El mismo comenzaba en el río de Tlalnepantla y terminaba en una caja de agua que se encontraba detrás de Basílica. En el frente del templo se podía ver una fuente que se usaba para el servicio público, de unos diez metros de diámetro, en el centro se encontraba una columna con efigies que representaban a las cuatro partes del mundo.

En esa época esta obra era muy adelantada, utilizando adelantos únicos, gran parte de ella estaba construida de manera subterránea, todo una novedad para la época. En la parte externa se encontraba sostenida `por 2310 arcos sobre los cuales corría el ducto de agua. Algunos de los elementos de la arquitectura son de la época barroca. Entre las piezas que formaban el acueducto encontramos reposaderos, pozas, fuentes todos ellos construidos con canteras que provenían del Cerro de Guadalupe.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Gorski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Presa de Necaxa 6 Diciembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información