Alimento para los dioses (III)

por el 10 Enero 2013

Postre de chocolate

La historia nos cuenta que los olmecas, los mayas y los aztecas preparaban el cacao de una manera muy parecida, agregándole agua para así crear una amarga y valorada bebida. En algunos casos particulares se le agregaban algunas especias (pimienta, vainilla, miel, maíz, chiles).

En ese momento la bebida era conocida como ‘xocoatl’ en idioma náhuatl, se caracterizaba por ser consumida únicamente por las clases más altas de la sociedad. El emperador azteca lo consumía todos los días. Pero el cacao no solo era usado para la elaboración de bebidas, también se lo agregaba en sus medicinas y en sus rituales, incluyéndolo en los sacrificios humanos.

Recién en el año 1520 el cacao comenzó a llevarse al continente europeo, convirtiéndose rápidamente en una de las bebidas preferidas de los conquistadores. Para muchos este alimento se había convertido en un importante tesoro del Nuevo Mundo.

El chocolate siempre ha sido muy importante dentro de la cocina mexicana. Se lo podía encontrar en diferentes platos, en especial en el moble, oriundo del estado de Puebla.

El mole es una salsa preparada a base de chocolate, especias y chiles, se usa para acompañar carnes como el pavo o el pollo. Su invención ha sido durante el periodo colonial español.

En la actualidad encontraras una gran variedad de mole. De hecho Oaxaca es conocida por muchos como ‘la tierra de los siete moles’ por la gran cantidad de variantes que existen en la zona. El mole preparado en Puebla lleva en su preparación más de 20 ingredientes.

Vía | Visit México
Foto | Flickr – Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información