Presa de Necaxa

por el 6 Diciembre 2012

Paisaje de la presa

El doctor Vaquier, cuando estaba terminando el siglo XIX, tomo conciencia de lo importante que era aprovechar las potencialidades energéticas de las corrientes de agua. Entonces le pidió al gobierno la concesión para aprovechar la fuerza motriz de las aguas del río Necaxa y así se aprovecho la naturaleza para generar la electricidad.

En el año 1902 la empresa tuvo que vender sus derechos a la empresa Mexican Light and Power Company, empresa anglocanadiense. El ingeniero encargado de terminar la obra fue Ferdinand von Rosenzweig.

Esta fue la primera hidroeléctrica de México y, en ese momento, la mayor planta de producción hidroeléctrica del mundo. La misma se inauguró en 1905. La presa se encuentra en la carretera libre a Tuxpan, para llegar será necesario recorrer 23 kilómetros desde Tulancingo. Está a solo 9 kilómetros de Huauchinango.

Esta es una obra arquitectónica muy moderna para la época en que se realizó. Por lo general solo se logra ver la cortina y algunas importantes tuberías que impulsan las turbinas, pero si uno se aleja solo dos kilómetros se podrá ver la garganta en cuyo fondo se ve la casa de máquinas. Este es un paseo muy visitado tanto por los locales como por los turistas.

Existe la posibilidad de caminar frente a la presa o realizar un paseo en lancha o pescar alguna de las especies que se encuentran en la zona. En el caso de que quieras caminar podrás acercarte a la cortina, si lo que prefieres es ir a pescar lo mejor será quedarte al extremo oriental.

En esta zona también se pueden comprar flores, en su mercado, que está junto a la cortina. A los productores se los puede encontrar todos los días de 8 a 18 horas.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Ivanx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información