El Museo Wallraf-Richartz de Colonia

El Museo Wallraf-Richartz de Colonia

Escrito por: slopez    5 agosto 2013     2 minutos

La ciudad de Colonia puede presumir de ser uno de los centros culturales más importantes de toda Alemania. Sus museos son visitados a lo largo del año por miles de personas, pudiendo apreciar en ellos mucha riqueza en obras de arte.Hoy vamos a dar una vuelta por uno de ellos.

Concretamente, uno de los tres museos más importantes de Colonia es el Museo Wallraf-Richartz, localizado en el número treinta y nueve de la Martinstrasse. El museo es una pinacoteca donde se albergan importantes obras que van desde la época medieval hasta los principios del siglo XX.

El museo está enfocado, fundamentalmente, a obras pictóricas del arte europeo y alemán y una enorme colección de objetos de la época medieval. Los artistas que recoge el museo tienen la categoría de los Rendir, Rembrandt, Van Gogh, Manet, Rubens, Cézanne o Gauguin, entre otros.

Las colecciones del museo repasan varios estilos artísticos desde la época medieval. De esta última, cabe destacar diversos objetos de esta era e información muy detallada del desarrollo de la pintura sobre madera que tuvo lugar en Colonia durante más de doscientos años, de 1300 a 1550.

La colección de pintura gótica posee varias obras de renombre. Entre ellas, tenemos que señalar La Virgen del Rosal, del artista alemán, nacido a orillas del Lago Constanza, Stefan Lochner. Esta obra data de mediados del siglo XV y fue pintada en madera, usando una técnica comparable a la de los retablos.

De la época del Renacimiento, dentro de las obras que se pueden apreciar en el museo, destacamos el retablo para la Iglesia de San Martín el Grande de Colonia. Esta obra, del año 1515, fue realizada por el pintor holandés Jacob Van Utrech, que tuvo residencia en la ciudad alemana de Lubeca.

Maestros como Rembrandt o Rubens destacan en las colecciones de estilo barroco con sus mejores obras. Mientras que ya, en el siglo XIX, el Impresionismo, el Romanticismo y el Realismo hacen su aparición, destacando la colección impresionista con la obra Niño entre Rosas, de la pintora francesa Berthe Morisot.

Finalizamos el recorrido con las obras pictóricas del siglo XX, destacando la representación del arte pop estadounidense de la mano de James Rosenquist, artista reconocido internacionalmente y que ha influido en artistas jóvenes modernos. Y no podemos olvidar que el Museo Wallraf-Richartz se utilizó para la creación del Museo Ludwig, en la misma ciudad de Colonia, en 1976.

Para los amantes del arte poco más se puede pedir. Si decidimos dar una vuelta por las calles de Colonia, no podemos dejar de pasar por la Martinstrasse, donde encontraremos, en su número treinta y nueve, esta pinacoteca con maravillosas obras de arte de grandes maestros.

Vía | guiadealemania
Foto | flickr-jpmm


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.