El Puente Acuífero de Magdeburgo

El Puente Acuífero de Magdeburgo

Escrito por: Xavi    16 mayo 2016     Sin comentarios     1 minuto

Estamos acostumbrados a ver puentes sobre ríos. Pero ya no estamos tan acostumbrados a que, sobre esos puentes, no haya carreteras ni vías ni caminos ni carriles bici, sino más agua. Como un río sobre otro río …

No son muy comunes pero existen este tipo de puentes y reciben el nombre de puentes acuíferos. En Alemania y concretamente a las afueras de la ciudad de Magdeburgo encontramos el más largo del mundo, una obra de ingeniera que cubre casi un kilómetro para comunicar dos canales fluviales saltando por encima del conocido río Elba, que los separa.

Gracias a este peculiar puente, los barcos pueden ir del canal Elbe-Havel al Mittellandkanal, o viceversa. Antes lo podían hacer igualmente pero para ello tenían que usar un elevador y transitar por un tramo del Elba. Con esta construcción, ahorran tiempo y distancia, unos 12 kilómetros de rodeo que quedan reducidos al kilómetro que casi alcanza este canal elevado.

La idea de construir este puente acuífero surgió a principios del siglo XX, aunque por diversas circunstancias, como las dos grandes guerras y la precariedad de Alemania tras estos conflictos, no se pudo llevar a cabo hasta finales del siglo XX. Así las cosas, el canal no se comenzó a utilizar hasta finales del 2003, seis años después de que comenzara a construirse.

Como lugar curioso y obra de ingeniería de interés, este puente se ha convertido en uno de los atractivos de Magdeburgo y se incluye en los principales recorridos de la ciudad. Una ciudad histórica con otros muchos puntos de interés, como su Catedral y alguno más que hemos ido conociendo y que conoceremos en Por Conocer.

Foto | Flickr – Michail Kirkov


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.