Halle, ciudad salada en Sajonia-Anhalt

Halle, ciudad salada en Sajonia-Anhalt

Escrito por: slopez    15 marzo 2014     6 Comentarios     3 minutos

Curiosa ciudad la que hoy vamos a conocer en el estado de Sajonia-Anhalt. Curiosa, por la oferta cultural que nos ofrece, y curiosa, por la traducción de su nombre que está directamente relacionada con gran parte de su historia. Una localidad, a orillas del río Saale (no confundir con el que pasa por el estado de Baviera) y que recibe el nombre de Halle.

La ciudad de Halle comenzó a tener su mayor repercusión en la etapa de la Edad Media, especialmente en el terreno comercial. Con el paso de los siglos, su asentamiento fue a más, aunque con los altibajos que producen, por ejemplo, las guerras. En el caso de Halle, su periferia fue la más dañada en la II Guerra Mundial, aunque tuvo la suerte de no recibir apenas daños en el centro de la ciudad, con lo que sus edificios se mantienen casi intactos a día de hoy.

Toda la prosperidad económica de la ciudad de Halle venía derivado por el significado de su nombre: la sal. Diversas excavaciones geológicas descubrieron varios yacimientos de sal, en el área de la plaza del mercado, que se convirtió en pieza clave de la economía de la época en Halle. En la actualidad, se limita a presentarse como historia de la ciudad en un museo.

Pero, además de la sal y del museo que nos muestra su desarrollo y su historia en el lugar, Halle destaca por otros lugares de interés que podemos contemplar en nuestra visita a la ciudad. Edificios y monumentos de tipo religioso, cultural o de ocio se encuentran diseminados por las calles de la localidad, algunos de ellos siendo muy interesantes y curiosos de visitar.

Interesantes y curiosos como la Fábrica de Chocolate Halloren, la más antigua de toda Alemania. Todo un desfile de especialidades en chocolate, destacando por encima de todos, el Halloren Kugel. Esta especialidad es un chocolate relleno con una mouse que se realiza en diversos sabores. En próximos días, profundizaremos en la visita a esta fábrica con un nuevo post.

Destacar el Museo y Casa natal del compositor alemán Georg Friedrich Hándel, uno de las cumbres de la música del Barroco y uno de los compositores más influyentes de la música occidental y universal. En este edificio, además de conocer la vida y obras del músico, se realizan, a lo largo del año, conciertos y conferencias relacionados con el mundo de la música clásica. También hablaremos más ampliamente de él en un futuro post.

Con un aspecto más monumental, tenemos la Iglesia de la Plaza del Mercado (Marktkirche), la Catedral de Halle o la Iglesia de San Mauricio. Todas ellas, datando de los siglos XVI y XVII y de una gran belleza arquitectónica. Por otro lado, tenemos el Castillo de Moritzburg, destacando su construcción de finales del siglo XV, siendo, además, residencia de arzobispos de Magdeburgo.

Como podemos comprobar, varios lugares históricos, culturales y de ocio nos están esperando en esta localidad. Una localidad que ha conseguido que productos gastronómicos como la sal y el chocolate se conviertan en protagonistas de algunos museos de la zona. Yo de ustedes, me pensaría planificar unas pequeñas vacaciones en Halle, la ciudad salada del estado de Sajonia-Anhalt.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Moritz Kunert


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.