La bandera de Alemania, su historia y su significado

La bandera de Alemania, su historia y su significado

Escrito por: Xavi    28 enero 2015     1 minuto

La bandera de Alemania está compuesta por 3 colores: negro, rojo y dorado o amarillo que provienen del uniforme militar; comenzó a usarse a mediados del s. XIX

Negro, rojo y dorado, o amarillo para que nos entendamos. Estos son los tres colores que lucen la bandera de Alemania, uno de los símbolos del país. Una bandera que, al igual que la historia de la región que representa, ha tenido tantos vaivenes y tantos cambios a lo largo del tiempo.

Los colores de esta bandera provienen del uniforme militar de las tropas que se enfrentaron a las huestes de Napoleón. Aquellos soldados vestían de negro, con botones dorados y detalles de color rojo, y sus paisanos, cuando pasaban por una población, los recibían con banderines negros pintados con franjas rojas y amarillas en honor a ellos.

Pero no siempre fue así. Esta bandera se empieza a usar a mediados del siglo XIX y se establece como oficial durante la República de Weimar, el sistema de gobierno en el país desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la irrupción de Hitler. Antes, la insignia del país era negra, blanca y roja, y después se usó la conocida bandera roja con la esvástica hasta el fin de Hitler, una bandera que actualmente está prohibida.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las dos Alemanias adoptaron la negra, roja y dorada. Para diferenciar a la República Federal de la Democrática, cada una de ellas lucía el escudo correspondiente.

Aunque ya menos, lo cierto es que en Alemania no se lleva mucho lo de sacar la bandera. Tal era así que ni siquiera se veía en muchos edificios públicos e institucionales, y las leyes alemanes tuvieron que obligar a que así fuera, al menos en fechas especiales como en el Día del Trabajador o el Día de la Unidad Alemana.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.