Schwules Museum, el museo de la cultura LGTBQ de Berlín que se abrió en 1985

Schwules Museum, el museo de la cultura LGTBQ de Berlín que se abrió en 1985

Escrito por: Victor Alós    3 mayo 2018     2 minutos

En el Schwules Museum de Berlín se recogen miles de documentos de la vida cotidiana de las personas del colectivo LGTBQ a lo largo de los últimos 200 años

Aunque hoy en día, en pleno 2018 parece que hay todavía cierta reticencia a conocer y aceptar a la comunidad LGTBQ, hay países que hace décadas que han comenzado a normalizar a este colectivo y una ciudad abierta y cosmopolita como Berlín no podía ser menos. El Schwules Museum se conoce como «el museo gay de Berlín» y eso es porque está dedicado al estudio de la historia de la homosexualidad en todo el mundo, aunque se centra más en lo sucedido en Alemania.

El Schweles Museum ofrece un recorrido a la problemática social y personal que han sufrido los miembros del colectivo LGTBQ a lo largo de los años, hasta la actual situación de plena integración. A través de sus exposiciones se podrá comprender la historia del colectivo y es un lugar ideal para entender su situación hasta el momento. Cuenta con una exposición permanente con miles de documentos referentes a la historia del colectivo. En concreto se pueden conocer testimonios personales, en forma de cartas y documentos datados en unos doscientos años y otros más recientes, fotografías y relatos que reflejan la sociedad de cada época.

El origen del museo se data en 1984, cuando se organizó una exposición en el Museo de Berlín, llamada ElDorado, en la que se expuso el trabajo de un grupo de jóvenes investigadores que acercaron al público en general y sin censuras sociales la vida de homosexuales berlineses. A partir del éxito de la muestra se decidió crear un museo para continuar fomentando la visibilidad y normalización del colectivo LGBTQ con la creación del Schwueles Museum.

Este ha tenido varias sedes, aunque actualmente se ubica en Lützowstraße 73, 10785 Berlin, donde se muestran estas exposiciones de documentación de la vida cotidiana hasta la actualidad de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y queers y arte realizado por autores del colectivo o relacionado con él. El horario es, en lunes, miércoles, viernes y domingo de 14:00 a 18:00 horas; los jueves de 14:00 a 20:00 horas y los sábados de 14:00 a 19:00 horas.

Además de las exposiciones hay espacios para consultar los documentos para estudios o trabajos, ya que se trata de una de las instituciones que más documentación tiene sobre la vida del colectivo LGTBQ a lo largo de los dos últimos siglos y resulta un material muy útil para consultar.

Página Oficial | Schwules Museum


Comentarios cerrados