Sigue el Camino del Cid y conocerás la España Medieval

Sigue el Camino del Cid y conocerás la España Medieval

Escrito por: Victor Alós    2 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

El Camino del Cid recorre cientos de pueblos de España, siguiendo la ruta del Cid en el poema épico el Cantar del Mío Cid, dividido en varias rutas tematizadas

La historia de España, incluso antes de ser considerada como una unidad nacional, ha traído grandes figuras históricas. Una de ellas, sino la más conocida y atractiva, es la de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Este personaje fue muy importante y sabemos de muchas de sus aventuras gracias al Cantar del Mío Cid, un poema épico que narra su vida. Hoy sabemos que esta obra no refleja la historia del personaje, sino su leyenda, pero realmente importa poco para lo que os vamos a presentar.

Y es que gracias al Cantar del Mío Cid se ha diseñado una ruta que recorre los lugares por donde viajó el Cid y donde se enfrentó a sus enemigos. Este Camino del Cid no se deja ninguno de esos lugares, a lo largo y ancho de la Península Ibérica, incluyendo lugares que no aparecen en el Cantar, pero que sí forman parte de la historia real del Cid. En total, son unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 de carreteras, divididos en rutas temátizadas de entre 30 y 50 kilómetros, que pueden recorrerse en una jornada.


El Camino del Cid se ha creado haciendo estas pequeñas rutas que recorren varias zonas, partiendo desde Burgos y que llegan a todos los rincones de España. Hay rutas para hacer a pie, en BTT o en coche. Todas estas rutas incluyen poblaciones que ofrecen el legado medieval y normalmente cuentan con cascos históricos que rememoran esta época.

Además de las ciudades y las poblaciones con un valor turístico basado en el Cid y la Edad Media, el Camino del Cid ofrece la posibilidad de encontrarse con espacios naturales, por donde es mejor dejar el coche y seguir el recorrido andando o en bicicleta de montaña. Son recorridos cortos, como ya hemos comentado, que pueden disfrutarse en una jornada y pasar al siguiente tramo para disfrutarlo un poco más.

A diferencia del Camino de Santiago, por ejemplo, no se trata de un camino lineal, sino que puede hacerse desde cualquiera de las provincias que lo componen. En cada una de ellas hay “círculos”, que permiten descubrir todo lo que ofrece esta ruta poco a poco. También cuenta con un pasaporte, que se sella en cada uno de los puntos, para ir completando la ruta.

Varios centenares de pueblos de otras tantas provincias forman parte del Camino del Cid, por lo que también se puede disfrutar de una muestra muy variada de la gastronomía española, desde los contundentes platos de Castilla-León hasta los arroces de la Comunidad Valenciana, pasando por la cocina andaluza o aragonesa. Un aliciente más para recorrer este Camino del Cid, bien sea completo o de forma parcial.

Página oficial | Camino del Cid


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.