Wittenberg, la ciudad de Lutero

Escrito por: Xavi    31 mayo 2015     Sin comentarios     2 minutos

En el año 1517, un hombre llamado Martín Lutero lideró la reforma protestante que dividió a la religión cristiana. Todo comenzó con un gesto, el de colgar, para que todo el mundo la leyese, una carta llamada «Las 95 tesis» de la puerta principal de una iglesia.

Esa iglesia se encontraba en una localidad alemana llamada Wittenberg. Lo importante que fue aquel acontecimiento para el mundo en general transformó a esta población sajona en la Ciudad de Lutero. De hecho, su nombre es Lutherstadt Wittenberg, que viene a significar básicamente eso: Wittenberg, Ciudad de Lutero.

El lugar más famoso de la ciudad es la Iglesia del Palacio de Wittenberg, aquella de las famosas puertas. Hay que señalar que las que ahora se ven no son las mismas puertas, pues prácticamente casi toda la iglesia tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII después de que saliera ardiendo tras un bombardeo del ejército de Austria. Ahora, las nuevas puertas llevan el texto de la famosa carta escrito en latín.

Dentro de esta iglesia están las tumbas de Lutero y de Philipp Melanchthon, que si bien no es tan famoso como Lutero fue su principal discípulo y un hombre de importancia en todo el proceso de la reforma. De este Melanchton encontramos también una estatua en la principal plaza de la ciudad, la Plaza del Mercado, en la que también se halla otra estatua dedicada a Lutero.

El teólogo alemán vivió en un antiguo monasterio en el que se instaló la Universidad, en la que era profesor. Acabada su vida monacal, Lutero regresó a la que fue su casa para instalarse ya con su mujer y sus hijos. Hoy día, la casa se ha convertido en un museo dedicado a su figura y a la reforma protestante.

Foto | Flickr – Stacheelber

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.