Ortona, lugar de peregrinación en Italia

Ortona, lugar de peregrinación en Italia

Escrito por: Xavi    3 noviembre 2016     2 minutos

Lugares de peregrinación en el mundo hay muchos y hoy vamos a conocer otro de ellos: Ortona, en Italia. Esta localidad, con alrededor de 25 mil habitantes, está a algo más de trescientos kilómetros de Roma y se llega a ella siguiendo el llamado Camino de Santo Tomás, una serie de etapas al estilo del Camino de Santiago que se cubre en quince días.

Este camino de Santo Tomás, que lleva al peregrino a descubrir pueblos encantadores de las dos provincias italianas que atraviesa (la región de la Lazio y la región del Abruzzo), desemboca en la Basílica de Santo Tomás Apostol. Se trata de una gran catedral en la que se veneran las reliquias de este santo, que llegaron desde el lejano oriente allá por el siglo XIII.

Esta iglesia es el principal punto de interés de esta ciudad italiana. Se construyó en el siglo XI, bajo la advocación de Santa María de los Ángeles, y luego a pasar a estar dedicada a Santo Tomás cuando llegaron sus supuestas reliquias. Supuestas, pues claro está, no son las únicas que hay en el mundo y ni siquiera en Italia, pues en San Nicolás de Bari también se custodian unas reliquias a nombre de Santo Tomás.

Ortona cuenta con un Castillo Aragonés del siglo XV

Aparte de la Basílica, otro de los lugares a conocer en Ortona es el Castillo Aragonés, nombre que viene de haberse construido cuando la localidad estaba bajo la Corona de Aragón. El castillo es del siglo XV pero está totalmente reconstruido, pues buena parte de la ciudad fue destruida durante un importante episodio de la Segunda Guerra Mundial: la Batalla de Ortona.

Esta batalla, que tuvo lugar en diciembre del año 1943, fue bautizada como la pequeña Stalingrado para el ejército canadiense, que sufrió más de dos mil muertes. El Cementerio Militar Canadiense y un museo son los dos lugares que recuerdan este suceso histórico, esta importante batalla que se llevó a cabo para tomar el control del puerto de Ortona, importante por la profundidad de sus aguas.

Y es que Ortona es una localidad costera, así que entre sus atractivos (amén de los monumentos religiosos y los monumentos civiles) se encuentran las playas. El litoral de esta localidad bañada por el Mar Adriático es conocido como la Costa de los Trabucos, unas antiguas construcciones de madera que se utilizaban para pescar y que, aunque ya no se usan, se conservan y forman parte del patrimonio de la región.

Foto 1 | Wikimedia Commons – John Talenti
Foto 2 | Wikimedia Commons – Zitumassi

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.