Robben Island, la prisión más famosa de Sudáfrica

Robben Island, la prisión más famosa de Sudáfrica

Escrito por: Xavi    3 noviembre 2016     Sin comentarios     2 minutos

La Isla Robben (Robben Island en inglés o Isla de las Focas en su traducción al español) es una pequeña isla que se encuentra en Sudáfrica. Isla descubierta en el siglo XV por una expedición de navegantes portugueses comandada por Vasco da Gama, se encuentra muy cerca del continente, por lo que desde lugares como la Montaña de la Mesa se puede ver perfectamente en la distancia.

Por su ubicación, tan cerca del continente, esta isla ha tenido desde muchos siglos atrás una finalidad: ser un lugar para aislar gente. Los enfermos de enfermedades como la lepra, los que se consideraban que estaban locos, y por supuesto también presos. Gente que se consideraba que sobraba en la sociedad era enviada y confinada al aislamiento hacia esa isla.

Sin embargo, Robben Island alcanza su máximo de fama en la segunda mitad del siglo XX. Por aquel entonces, el gobierno utiliza la cárcel de alta seguridad que hay en la isla no sólo para encarcelar a delincuentes comunes, sino también para meter entre rejas a los líderes políticos de los movimientos relacionados con el Apartheid. Nombres como los de Jeff Masemola, Govan Mbeki, Murphy Morobe, Jacob Zuma y por supuesto Nelson Mandela.

En una celda como ésta pasó Mandela más de diez años

Durante 18 años, Nelson Mandela estuvo preso en esta prisión de alta seguridad, en una pequeñísima celda sin cama, sin inodoro, sin luz eléctrica o sin agua corriente. Unas condiciones que compartía con otros tantos presos de la misma cárcel. Una cárcel que se cerró finalmente a finales de los noventa y que hoy día está convertida en museo, un lugar que además, por su trascendencia política e histórica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta cárcel, ya museo, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados por todos los que viajan a Ciudad del Cabo. La visita a Robben Island incluye un tour por la cárcel, que muchas veces realiza alguien que llegó a estar preso en ella y cuenta toda su experiencia personal, y un tour por la isla, visitando entre otras cosas las instalaciones militares que se conservan de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la visita total, con transporte incluido, dura algo más de tres horas.

Un transbordador lleva a los visitantes desde el puerto de Ciudad del Cabo hasta los muelles de la isla, un recorrido que se cubre en media hora y que se realiza tres veces al día. Los precios totales de este tour son de 320 rands para los adultos y 180 rands para los niños.

Web oficial | Robben Island
Foto 1 | Flickr – South African Tourism
Foto 2 | Flickr – NH53

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.