Conoce el Jardín de Pruebas de Hamma

Conoce el Jardín de Pruebas de Hamma

Escrito por: ldelpino    26 febrero 2017     Sin comentarios     3 minutos

Te contaremos las características de este bonito jardín botánico que ocupa una superficie de 58 hectáreas, el mismo se encuentra en el barrio de Hamma, en la ciudad de Argel (Argelia).

En sus cercanías podemos visitar la Biblioteca Nacional de Argel, el complejo de Ryadh El Feth en la ladera, la cueva de Cervantes y el Museo Nacional de Bellas Artes.

El jardín se creó en el año 1831, después del desembarque de las tropas francesas en Argelia, con el fin de sanear algunas hectáreas de terrenos pantanosos y así poder cambiarlos a tierras agrícolas. El nombre de ‘Hamma’ significa ‘fiebre’, se refería al estado pantanoso de este sitio en donde se criaban insectos que perjudicaban la salud.

En esa época se consideraba muy importante poder tener un jardín en donde se pudieran cultivar vegetales que se adaptasen y desarrollasen en el clima y las características del suelo de África. En la etapa de la colonización de Argelia era muy importante poder incrementar y multiplicar las especies de plantas. Por esa razón el general Avisard decretó la creación de un Jardín d’Essai.

El jardín se creó en el año 1831, después del desembarque de las tropas francesas en Argelia.

En una primera instancia el jardín ocupaba una superficie de 5 hectáreas y luego se aumentó a unas 18 hectáreas, así se transformó en el vivero más importante de la zona con distintas especies de árboles, arbustos, hierbas y más tarde se fueron agregando especies más exóticas.

Desde el año 1842 a 1866 estuvo bajo la dirección de Auguste Hardy, un ingeniero agrónomo que comenzó a darle un perfil distintos al de un vivero agrícola, aprovechando la posibilidad de desarrollar la agricultura y la horticultura. Se pudo mejorar notablemente la fertilidad de los suelos y crear una red de drenaje de las aguas en excedente.

Por sus buenos resultado los jardines comenzaron a ocupar una superficie de 58 hectáreas. En esa etapa Hardy pensó en el concepto de tecnología agrícola e industrial, con la divulgación de artículos y folletos, métodos que actualmente siguen vigentes.

En el año 1843 se logra introducir a la zona el aguacate y en el año 1844 la araucaria, años más tarde se introdujeron los mandarineros, el plátano, el níspero, el ficus, los bambúes, los pinos y jacarandas. También se incorporaron plantas industriales como el algodón, lino, alcaforero, té, caña de azúcar.

En el año 1991 la Agence Nationale pour la Conservation de la Nature (A.N.N), bajo la tutela del ministro de agricultura reemplazó el Museo de la Naturaleza, e integró el jardín d’Essai como una de sus Unidades especializadas. Entre sus colecciones vale la pena detenerse a ver sus plantas ornamentales, palmas, cactus, árboles y arbustos, árboles frutales exóticos y plantas endémicas de Argelia.

Vía | Wikipedia
Foto | Pixabay – Three shots

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.