Dique El Jumeal y Pueblo perdido de la Quebrada

Dique El Jumeal y Pueblo perdido de la Quebrada

Escrito por: ldelpino    8 abril 2013     Comentario     2 minutos

Estos sitios están ubicados en la Provincia de Catamarca. El Dique El Jumeal es un gran espejo de agua que tiene la función de abastecer a gran parte de la capital provincial. En el lugar se pueden practicar diferentes deportes acuáticos o pasear en embarcaciones sin motor. Su paisaje es muy especial, presentando una cuestecilla […]

Estos sitios están ubicados en la Provincia de Catamarca. El Dique El Jumeal es un gran espejo de agua que tiene la función de abastecer a gran parte de la capital provincial. En el lugar se pueden practicar diferentes deportes acuáticos o pasear en embarcaciones sin motor. Su paisaje es muy especial, presentando una cuestecilla con balcones que permite mirar la ciudad y las sierras.

El Pueblo Perdido de la Quebrada es un sitio que está siendo investigado por un equipo de Arqueología ya que en la zona se vieron vestigios de líticos y cerámicas que se encontraban en una especie de meseta a 700 metros sobre el nivel del mar. La zona es conocida como Quebrada de Tala.

Dentro de la quebrada se pueden ver 40 sitios levantados con piedra y techos construidos con ramas y barro entretejidas, edificaciones que se han construido alrededor de una plaza o de un espacio común.

Las mismas corresponden a una sociedad cuya economía se basaba en la agricultura. También se pueden ver muros de contención que tenían el objetivo de evitar la erosión de la zona y canales de riego. Los cultivos se desarrollaban en terrazas, entre los más frecuentes se encuentra el maíz, porotos, patatas, calabazas.

Además de la agricultura en esta región la ganadería ocupaba un importante lugar, criando llamas de campo, que servían para producir hilos, cueros, grasa, huesos, lana, carne.

Cabe destacar que en el año 2009 se inauguró una Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de la Quebrada, en este lugar se pude obtener toda la información necesaria vinculada al sitio y al proceso de investigación y recuperación. En las salas se pueden ver piezas y elementos encontrados durante los trabajos de excavación.

Vía | Turismo Catamarca
Foto | Flickr – Andres el groso


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.