El pato, deporte típico de Argentina (II)

Escrito por: ldelpino    23 febrero 2013     1 minuto

El juego comenzó a tener cierto reconocimiento en la década del 40, en ese momento se creó la Federación Argentina de Pato. En el año 1953 Juan Domingo Perón decretó que el pato se convirtiera en el juego nacional de la Argentina.

A pesar de este nombramiento el pato nunca se ha convertido en un deporte popular, de hecho los diferentes medios masivos de comunicación nunca se ocuparon de él (como si lo hacen por el polo). Las competencias del pato son pocas y en general se dan junto a otros festivales y eventos.

Uno de los sitios donde más importancia se da es en Tafí del Valle, en donde cada verano se realiza un torneo de pato con deportistas de todo el país.

El pato que se juega en la actualidad tiene muchos parecidos con el polo: el tamaño de la cancha, los equipos con cuatro jinetes, el juego se encuentra dividido en períodos de tiempo cortos pero muy intensos. Cada partido tiene seis tiempos de 8 minutos cada uno, separados por 5 minutos de descanso.

Los caballos que se utilizan para estos deportes suelen ser de la raza ‘criollos’ que tienen hasta 1.45 centímetros de alzada. Los ocho jinetes se colocan en sus posiciones prefijadas.

Uno de los movimientos más apasionantes del deporte es la cinchada, dos jinetes cabalgan a plena velocidad tomando el pato (que ahora es una pelota con asas) y mediante tirones limpios se intentan sacarlo.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Eduardo Aborim


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.